Tal como lo informamos anteriormente, una nueva caravana de migrantes salió el pasado 15 de enero de San Pedro Sula, en Honduras, con la intención de llegar a Estados Unidos. Se trata de al menos mil personas entre las que viajan hondureños de todas las edades.

El primer reto al que se enfrentaron este miércoles fue cruzar la frontera Guatemala-Honduras, en la aduana de Agua Caliente, ya que las autoridades frenaron el paso de la caravana y solo permitieron el paso de aquellos que cuentan con documentos de identificación y los menores que cuenten con una partida de nacimiento.

Varios medios reportan que ya han cruzado más de 300 migrantes. 

Sin embargo, es importante mencionar que desde que la caravana comenzó a caminar, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala formó una valla (con al menos 200 policías) para cerrar la frontera e impedir el paso de los migrantes incluso usando gas lacrimógeno.

Aquellos que lograron entrar a territorio guatemalteco caminaron hacia el refugio de la Casa del Migrante en la ciudad Esquipulas, departamento oriental de Ciquimula.

Es por todo lo anterior que delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH GT) estuvieron verificando que se respeten los Derechos Humanos de los hondureños migrantes que fueron regresados a su lugar de origen al no cumplir con el control migratorio para entrar a Guatemala.

Leer: Reportan una nueva caravana migrante preparándose para salir de Honduras rumbo a Estados Unidos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook