Según reporta el New York Timeslos migrantes llegaron a bordo de dos autobuses. 130 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron recibidos en un albergue en Mexicali donde voluntarios y funcionarios de gobierno les brindaron comida, agua, cuidados médicos y lugares donde descansar.
Para muchos, huir de sus países de origen y dejar atrás a su familia, amigos, su hogar, una vida, fue cuestión de vida o muerte. Bryan Claros, oriundo de El Salvador, explica que él, su hermano menor y su padrastro huyeron luego de recibir amenazas de muerte por parte de pandilleros. Su plan es viajar a Tijuana desde donde pedirán asilo pues es más fácil solicitar ayuda a abogados voluntarios desde allí.
Foto: CNN en Español
Aunque otros grupos viajaron a Tijuana directamente, todos los contingentes comenzaron su travesía por México en Tapachula, el 25 de marzo. Desde ahí, ya sea a pie, en camiones, en trenes o por “aventones” se dirigieron rumbo a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos.
Esta gran migración se trata de algo que se repite todos los años. Comienza el mes de marzo, y tiene como propósito principal juntar el mayor número de personas que busquen llegar a EEUU para así poder viajar un poco más protegidos en contra de delincuentes y autoridades corruptas que se encuentran a su paso.
Foto: CNN/Guillermo Arias
Las personas que organizan la caravana estiman que son entre cien y trescientas personas las que piensan pedir asilo en Estados Unidos. El país puede dárselo si comprueban que su vida corre peligro, o son víctimas de persecución por su raza, religión o nacionalidad, sin embargo, el proceso burocrático puede llegar a tardar años.
Ante el rotundo rechazo que Donald Trump ha hecho público al referirse al tema de la migración, así como sus políticas que rayan en el racismo, grupos de norteamericanos se han reunido en la frontera con México para dar muestras de apoyo a los migrantes y exigir se terminen los planes del mandatario para levantar un muro en esta frontera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook