Foto: EmisorasUnidas.

Caravana migrante no hace peligrar seguridad, “no hay maras ni terroristas”: Renato Sales

Para que la ciudadanía (o legisladoras que hasta agradecen a dios no toparse con un salvadoreño en su camino) estén más tranquilos, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, explicó de una manera clara y concisa por qué la caravana migrante que se encuentra en nuestro país no representa un riesgo a la seguridad nacional.

En entrevista luego de participar en el foro Mujeres privadas de la libertad, organizado por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Sales rechazó los señalamientos que sin ninguna prueba (cof, ¿verdad Trump?, cof) han hecho diversos personajes contra la caravana migrante. El más replicado y quizás más absurdo, que entre los migrantes hay terroristas.

Apenas el lunes 22 de octubre el presidente Trump insinuó que “desconocidos de Oriente Medio” viajan mezclados entre la multitud que camina hacia Estados Unidos… después lo reafirmó en diversas ocasiones, pero admitió que “no hay pruebas de nada… pero podrían perfectamente estar”.

Aunque no dio detalles de la forma en la que se ha conseguido información de los integrantes de la caravana -quizás porque ninguno de los integrantes de la mencionada caravana trae lagrimita tatuada… y mucho menos turbantes- Sales aseguró que hasta el momento no se ha detectado a nadie “vinculado con terrorismo; tampoco se ha detenido a ningún mara salvatrucha o a algún integrante de alguna pandilla. Sin embargo, se están atendiendo los objetivos que remiten Guatemala, Honduras y El Salvador.”

Capturan a Victor Manuel "N", jefe regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Además, agregó Sales, el gobierno federal está garantizando una migración ordenada… hasta fumigada, pero ese es otro asunto… todo en cumplimiento del acuerdo de Nueva York, con el cual hasta se posibilita que quien así lo desee solicite refugio o protección complementaria.

“La gente no viene por gusto, viene por necesidad, por preservar la vida o por alejarse o conseguir un pan. Entonces, creo que México ha sido, incluso, impulsor de políticas migratorias”, dijo Sales, respecto a la forma tan gacha en que connacionales han tratado a los migrantes… “¿pues no qué mucha pin%&/e indignación por cómo Trump trata a los mojados?”, cuestionó el comisionado… no con esas palabras, sino con esas: “¿México no ha exigido y no ha llamado a Estados Unidos a que tengan una política de atención humanitaria con nuestros connacionales?  Hagamos lo mismo”, requirió Sales.