La caravana migrante sigue su camino y la próxima estación será CDMX, tras una larga marcha por la carretera México-Puebla.

De hecho, la mañana y tarde de este 9 de diciembre los y las migrantes fueron nota  por la movilización que hubo en esta carretera que conecta a Ciudad de México con el Edomex y Puebla.

 caravana-migrante-mexico-puebla-ciudad
“Caravana de migrantes centroamericanos pasaron la noche en el centro de Puebla, por la mañana regresaron a la autopista Puebla-México para continuar su camino hacia Ciudad de México (7 diciembre 2021)”. Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

La caravana migrante avanza por la México-Puebla

Si bien la marcha ha sido —en este punto del país— desde hace un par de días, este 9 de diciembre la caravana cobró notoriedad por ocupar al menos dos carriles de la México-Puebla rumbo a CDMX.

Una de las cosas que llamó la atención, por ejemplo, de Reforma fue que la gente de la Guardia Nacional no dio chance de que los y las migrantes consiguieran un ride en los camiones y tráileres —según argumentaron los oficiales, por cuestión de seguridad.

caravana-migrante-mexico-puebla
Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

Esto provocó la protesta de los migrantes que respondieron con un bloqueo en la carretera, mientras que al mismo tiempo, grupos de peregrinos igual avanzaban hacia la Basílica de Guadalupe, explicó Foro TV.

En San Martín Texmelucan, Puebla, hubo varios desmayos, según contaron los niños, las niñas y algunas mujeres de esta caravana que, en su desesperación, pidieron a la Guardia Nacional que les tirara paro y dejara que subieran a los camiones.

migrantes-mexico-puebla
Foto: @almonreal

Y, ¿el Instituto Nacional de Migración? Según esto llegó a una de las casetas para dialogar con la caravana y aún no ha compartido qué seguirá o sus protocolos.

Lo que sí es que hasta el momento no se han registrado enfrentamientos fuertes o personas heridas.

Aunque ya del lado de los automovilistas, antes de las 4 de la tarde algunos seguían reportando que la México-Puebla —dirección CDMX— estaba siendo usada por los y las migrantes, haciendo una fila como de 8 kilómetros.

A CDMX

La caravana migrante —integrada por gente de Centroamérica y del Caribe— salió de Chiapas y en su camino el INM ha intentado disolverla mediante las promesas de visas humanitarias, pero no ha logrado su objetivo.

El plan de esta caravana es llegar este 9 de diciembre a CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook