En medio de las amenazas de Donald Trump ante la caravana migrante y en uno de los últimos capítulos que el gobierno de EPN tendrá que enfrentar en materia de migración, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, informó que la PF se encuentra en la frontera sur mexicana para contener y auxiliar a los migrantes.

Desde el norte, Trump ya ha dado distintos avisos sobre la caravana —integrada por alrededor de mil 300 hondureños— y ha acusado que ésta permitirá el flujo de delincuentes a Estados Unidos. Por lo pronto, entre sus avisos, el gobierno de Honduras y México están en la mira de la administración del mandatario.

Ante esta situación, las autoridades federales se han movido a la zona sur de nuestro país para informar y contener el paso a aquellos migrantes que no tengan sus documentos en orden.

En el caso de la PF, Manelich Castilla aseguró que el objetivo no es reprimir la marcha, más bien el gobierno contempla un operativo que garantice una migración segura, legal y regular —así lo explicó en entrevista, en Foro Tv—.

A la par de las declaraciones de Castilla, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también publicó su comunicado en el que aplicó la misma fórmula informativa.

La coordinación informativa de Honduras, Guatemala y México

Ante el ojo de Trump, los gobiernos de México, Guatemala y Honduras se organizaron, mediante sus embajadas, y organizaron una reunión con algunos migrantes para recordarles los riesgos al cruzar la frontera sur de nuestro país, así como a los procedimientos a los que se enfrentarán.

¿Cuáles son? “El gobierno de México rescatará y aplicará los procedimientos administrativos que permitan el retorno seguro y ordenado a su país de origen de los migrantes que ingresen de manera irregular al país”.

Es decir, su permanencia en México no está garantizada y, además de este riesgo, su seguridad también está expuesta ante las redes de trata y tráfico de personas.

Y, ¿entonces? Una de las opciones que dieron fue la figura de refugiado —lo único que puede funcionar para que los migrantes puedan ingresar y residir en México—, ya que la visa de tránsito en nuestro país NO existe.

 

Foto: Bartolo Fuentes

Por lo pronto, en territorio mexicano cerca de 200 elementos de la Policía Federal ya vigilan la frontera en la zona de Suchiate. Pero, de acuerdo con Reforma, el flujo de productos y personas en la división de Guatemala y México continúa sin ningún operativo o revisión aduanal.

Mientras, del lado de Guatemala, en Tecún Umán, ya han llegado algunos migrantes de la caravana —su necesidad por cruzar la frontera sur y llegar a Estados Unidos se sustenta en los hechos de violencia y pobreza que existe en Honduras. Al no tener oportunidades y estar expuestos, los ciudadanos y ciudadanas optan por migrar  hacia Estados Unidos, donde Donald Trump planea cerrar sus fronteras—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook