Aunque la Caravana Migrante tenía programado salir del estadio Jesús Martínez “Palillo”, en Ciudad Deportiva, Iztacalco, la mayoría de los migrantes decidió permanecer en el albergue y otro grupo —integrado por al menos 150 personas, según Reforma— continuó con su marcha hacia el norte del país.

De nueva cuenta, la caravana se dividió entre aquellos que quieren llegar a la frontera México-Estados Unidos y quienes buscan reducir los riesgos en su camino —y esperan una respuesta por parte de las autoridades para el traslado de las mujeres, niños, niñas y personas con problemas de salud en la zona norte del país—.

El contingente, que tiene por objetivo no dilatar su marcha, abandonó el albergue alrededor de las 05:00 horas de este día y se dirige hacia Querétaro —medios de comunicación han reportado que los centroamericanos han llegado a Cuatro Caminos y han tomado periférico para seguir con su objetivo—.

Integrantes de este grupo acusaron a las autoridades del país de retrasar su salida mediante ofertas de refugio, cuando saben que su prioridad es llegar a Estados Unidos.

Cambios en la caravana

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, detalló a los medios de comunicación que ante los cambios en la programación de la ruta migrante, el albergue está listo para alojarlos durante un día o una semana más:

“Estamos aquí para tenerlos como teníamos programado un día más o dos, inclusive una semana”. Sin embargo, sobre la inminente partida de los migrantes, Ramírez Hernández explicó que el grupo tendría que salir en la madrugada aunque aún no se ha definido el día en que el grupo deje el albergue.

La caravana comenzó su marcha en San Pedro Sula, Honduras, el pasado 19 de octubre y ha transitado por Guatemala y los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

**Foto de portada: Lucy Sanabria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook