Recientemente, una nueva caravana migrante se formó en territorio mexicano buscando llegar a la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con autoridades de Protección Civil, el contingente está integrado por más de dos mil 400 migrantes que actualmente recorren el estado de Chiapas.

Se calcula que son 99 hondureños, 764 salvadoreños, 300 guatemaltecos, 176 nicaragüenses y 85 cubanos. La primera parada la hicieron en el municipio chiapaneco de Huehuetán.

La caravana se hace llamar Caravana Centro Americana y Caribe.

La cosa es que al menos 2 mil migrantes cubanos se encontraban varados en Chiapas ya que la oficina de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra cerrado y no tienen la visa humanitaria que fue otorgada a otras caravanas para permanecer en territorio mexicano.

Ante esta situación, los migrantes tomaron la decisión de avanzar de todos modos hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el diario El Sol de México, el programa emergente de atención a los migrantes fue suspendido por el INM el pasado 28 de enero, por lo que ahora quienes estén interesados en la visa tienen que acudir a las embajadas en México de sus países de origen.

Foto destacada: Jose Torres-Reuters/ AJ Plus

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook