Ante el arribo de la caravana migrante —procedente de Honduras—, Enrique Peña Nieto ha ido de discurso en discurso para intentar contener a los miles de centroamericanos que viajan con destino hacia Estados Unidos. Y, la semana pasada, dio a conocer el programa #EstásEnTuCasa, que tiene la finalidad de apoyar a los migrantes para que consigan un empleo temporal y formalicen su estancia en México.

Sin embargo, en voz de Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, el gobierno Federal tendrá alrededor de 80 millones de pesos para el programa de empleo temporal para los migrantes que decidan tomar la ayuda de #EstásEnTuCasa.

Según Navarrete Prida, es “más que suficiente” dar empleo temporal a los migrantes de aquí a que termine el 2018 —esto fundamentado sólo con los programas habituales del gobierno Federal, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)—.

Además, están Sedatu (Secretaría de Desarrollo Social, Territorial y Urbano) y los recursos del Fonden para otorgar ayuda humanitaria para los viajeros centroamericanos.

Ofertas para la primera caravana migrante

Sabemos que desde el 19 de octubre pasado, dos caravanas migrantes han ingresado a territorio mexicano. Con respecto a este tema, Alfonso Navarrete explicó que no tiene idea o “desconoce” dónde estará ubicado el albergue que el gobierno de la Ciudad de México ofreció a la primera caravana.

Se trata de un albergue para cinco mil personas en la capital mexicana. Sin embargo, las máximas autoridades desconocen aún dónde estará ubicado, al menos, de manera oficial. Además del albergue, el gobierno CDMX dio a conocer que enviaron brigadistas para apoyar a la caravana.

Foto: Getty Images.

Los reflectores

Tras su declaración acerca de “los niños son usados como carne de cañón”, Prida apuntó que este “éxodo” es inédito, aunque no pone en riesgo la soberanía de México.

A los ojos del secretario de Gobernación, los mexicanos están en una “circunstancia inédita”, porque no se trata sólo de una caravana, sino de un éxodo migratorio y con esa dimensión, el gobierno Federal ha reaccionado —sin embargo, vale recordar que no se trata de la primera caravana que ingresa a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, se han reportado varias en otras ocasiones pero esta vez la atención se ha ponderado, tal vez, por las declaraciones amenazantes de Donald Trump, presidente de Estados Unidos—.

“Ha habido pocas crisis migratorias en el país, como la que está ocurriendo ahora, una de ellas fue en los 80, de guatemaltecos por condición distinta. Había una guerrilla, aquí estamos hablando de una crisis humanitaria, de falta de empleo, falta de oportunidades…”, declaró a medios.

En fin, de acuerdo a las cifras de la Segob, se calcula que hay ocho mil centroamericanos que querían entrar a México. Y hasta la fecha, hay seis mil centroamericanos en México, de estos tres mil marchan en las caravanas, dos mil 200 han solicitado refugio y aproximadamente 700 han pedido su repatriación.

Por lo pronto, medios de comunicación han reportado la agrupación de una tercera caravana en El Salvador —mientras Prida continúa asegurando que se respetará la seguridad de los migrantes ilegales—.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook