A la espera de ver cuál será su siguiente movimiento, algunos miembros de la caravana migrante ya lograron su primer objetivo: llegar a la frontera con Estados Unidos. Y bueno, los guardías fronterizos ya están alerta. A ver cómo se pone la cosa.

De acuerdo con Infobae, unas cuantas decenas de centroamericanos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, ya llegó a la primera meta de su largo camino: la frontera que divide a México con Estados Unidos, específicamente, a Tijuana. Así, instalados en la zona de playas de la ciudad norteña, a modo de celebrar la conquista (algunos dicen provocación), subieron a la valla que divide ambos países ante la mirada de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Caravana migrante en Tijuana
Captura de pantalla /video CNN

Aún sin decidir cómo darán el próximo paso para cumplir su meta final (llegar a Estados Unidos), los centroamericanos se instalaron a lo largo de la valla fronteriza   aprovecharon las aguas del mar en la playa para asearse un poco. Casi un mes exacto les tomó llegar desde sus lugares de origen al punto fronterizo. Hasta donde se sabe, el contingente migrante salió de Honduras el 13 de octubre y en los próximos días intentará solicitar asilo a las autoridades estadounidense.

Ante la llegada de los primeros integrantes de la caravana migrante, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció el reforzamiento de la seguridad en la zona y, además, el cierre de carriles en sus garitas que colindan con Tijuana: San Ysidro y Otay Mesa, en San Diego, California. El cierre no será permanente… nomás en lo que se acondicionan las instalaciones para que sea más fácil evitar el paso de la caravana migrante. Hay “trabajo de capacitación y asociación con el ejército de EU para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza”, comentó Peter Flores, director de Operaciones de Campo en San Diego.

Y mientras el primer contingente de la caravana migrante ya está en Tijuana, uno más sigue en la CDMX y se prevé que permanezca por algunos días más. Su estancia se prevé que durará por lo menos dos días más, hasta que las personas que están enfermas logren recuperarse. De acuerdo con La Jornada, muchos de los jóvenes centroamericanos llegaron al albergue de la Magdalena Mixhiuca con tos y fiebre. Luego de recuperarse continuarán con su camino. ¿Cómo? Algunos consideran treparse a La Bestia para llegar más rápido a la frontera con Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook