Mientras que legisladores se están poniendo de acuerdo en  la aprobación de la llamada “ley antimarchas”, en Sinaloa las cosas se resuelven de modo diferente y el gobernador Mario López, más conocido como AC Slater Malova, advirtió que quien bloquee una calle podrá ser detenido e incluso encarcelado. Ojo para los sinaloenses:  “El que avisa, no engaña”, señaló el mandatario estatal.

Para verse no tan represor, Malova aclaró que las manifestaciones, así como las marchas  son permitidas… pero de ninguna manera los bloqueos:

“A partir de ahora, quien afecte a terceros vamos a estar obligados a aplicar la ley, así es que mucha gente dice que no podemos permitir que Sinaloa se convierta en un DF, y ésa es nuestra obligación, y pues les digo a los sinaloenses, que no nos hagan actuar en contra de ellos violentando la ley”.

La decisión del gobernador sinaloense  se debió –entre otras cosas- por los recientes bloqueos ocurridos en Mazatlán, donde alumnos, maestros y padres de familia bloquearon la Carretera Internacional México 15, con lo que se dio una visible afectación en el tránsito local y, con ello, el malestar de turistas que deseaban salir del puerto.

Carretera mazatlan bloqueo

“La ley es muy clara: sí se permite la manifestación, pero no la afectación a terceros (…) si las cosas se ponen complicadas, porque tengo información de que ayer nos bloquearon la Avenida Internacional, y en Culiacán la calle Pedro Infante, si esas cosas las seguimos permitiendo, al rato vamos a encontrar cristales por todo el sector turístico y comercial, y yo creo que los sinaloenses y ustedes no van a querer que eso ocurra en Sinaloa”.

Haciendo suyo el sentir de todos los sinaloenses –al menos eso parece- Malova explicó cómo sería el procedimiento contra quien intente bloquear alguna calle o vialidad: “se abrirá una averiguación previa, van a recibir citatorios y si los agarramos en flagrancia, los vamos a tener que llevar detenidos”

Lo que no explicó es cómo se llevarían a cabo las marchas o manifestaciones… Así que habrá que esperar si se realiza un manual para expresarse en las calles… o qué pasará con el Carnaval de Mazatlán, esos bloqueos vehiculares son “criminales”.

carnaval de mazatlan

“Yo coincido con el Gobernador de que no debemos de permitir que una manifestación afecte a terceros, como ocurrió con los maestros que tomaron la Internacional, dañando a empresas y a los 80 mil alumnos que se quedaron sin clase”, señaló Guillermo Romero Rodríguez, representante del sector hotelero, comerciantes y desarrolladores.

“Si bien los ciudadanos tienen derechos, también los terceros, tenemos derecho a estar en santa paz, sobre todo los comerciantes porque nada tienen que ver”, secundó José Luis Barba, presidente del consejo directivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Mazatlán.

@plumasatomicas

*Vía Noroeste, El Debate, Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook