A pesar de las visitas y recomendaciones previas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH-, este martes el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura -MNPT- reportó que durante las 315 visitas de supervisión que realizó en el primer semestre del año, en lugares donde hay personas privadas de la libertad, se encontró con hacinamiento, sobrepoblación, carencia de alimentos, falta de higiene, así como de mantenimiento en las instalaciones. 

Todas estos problemas podrían derivar en malos tratos y tortura.

En los primeros 6 meses de este año, se llevaron a cabo 36 visitas de supervisión, 231 de difusión y sensibilización, así como 48 temáticas en centros de detención federales, estatales y municipales.

Y hay más

Existe una falta de actividades laborales remuneradas, pocas actividades educativas y deportivas para los internos. Las celdas destinadas a personas con discapacidad no están adaptadas para facilitar el acceso, no hay suficiente personal de seguridad y custodia.

Es decir, que existen factores de riesgo que podrían terminar en maltrato o tortura en contra de las personas internadas. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el Mecanismo recordó que este 26 de junio es el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, así proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997.

Los artículos de la Constitución que prohiben la tortura es el cuarto párrafo del 19, la fracción II del 20 y el artículo 22. Además de que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se publicó el 26 de junio de 2017. 

Con información de El Universal 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook