carburando

El Senado mexicano ha dado inicio el día de hoy con la discusión acerca de la reforma energética, y para llevarla a cabo realizará una serie de foros públicos los cuales concluirán el próximo 8 de octubre de este año.

El primer encuentro fue el día de hoy, y asistió el ex candidato presidencial, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Para Cárdenas, la reforma de Peña Nieto pretende revertir la expropiación petrolera realizada por su padre, el General Lázaro Cárdenas, en 1938.

dijo:

«se está ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejen y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos»

Cárdenas asegura que la iniciativa para modificar los Artículos 27 y 28 de nuestra Constitución:

«es privatizadora, dígase lo que se diga»

cardenas senado reforma energetica

Para el ingeniero es absurdo pensar que los sectores energéticos no tengan un carácter especial y se les considere igual que la producción de ropa de lujo o alimentos chatarra.

Además, para el antiguo alcalde de la Ciudad de México (recordemos que fue el primero en ser Jefe de Gobierno de nuestra ciudad), las reformas de Peña dejaría que tanto el sector petrolero como el eléctrico quedaran sujetos al Tratado de Libre Comercio con américa del Norte.

Cárdenas apuntó que el Gobierno sólo le hace propaganda a la modificación del artículo 27, pero no habla de las reformas que se harán al artículo 28 de nuestra Constitución.

Dijo:

«se le oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado. El cambio en el 28 constitucional cancelaría la condición de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad, abriendo la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Pemex y de la CFE»

Para Cárdenas, no hace falta una reforma constitucional para que Pemex o la CFE funcionen, expresó que la reforma no es mágica, no por desaparecer dos palabras de la Constitución Pemex comenzará a funcionar, si algo se necesita, a su criterio, es modificar 12 leyes secundarias y crear una nueva ley (y así no tocar las leyes anteriores) para que Pemex tenga una autonomía presupuestal y de gestión, se modifique su régimen corporativista y desaparezcan los organismos subsidiario, además de tener una nueva regulación fiscal.

Dijo de los argumentos que se utilizan en la propaganda de la reforma energética peñista:

«Todos estos supuestos avances suenan a cuentas alegres y, en el mejor de los casos, a buenos deseos. No hay una cifra que los sustente, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera nacional, ni menos la definición de una política petrolera integral que requiriera de esos montos de producción, de mayores o menores, de determinados montos de inversión, en los horizontes de aquí al 2018 y al 2025»

El Ingeniero recordó que en el 2004, se extrajeron de los yacimientos casi 3.5 millones de barriles diarios, lo que no generó ni mayores empleos formales, no crecimiento extraordinario de la economía.

Después cuestionó:

«¿Por qué en 2018 y en 2025 sí?»

Después de la intervención de Cárdenas se abrió una ronda de preguntas y comentarios.

cardenbas senado foros reforma energetica

Por ejemplo, el senador Jorge Lavalle, expuso que estaba de acuerdo con el ingeniero en el sentido de que PAN y PRD coinciden en que lo que provoca que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como  Pemex no funcionan por su conformación fiscal (es decir uno de los grandes problemas está ahí), y que ambos partidos esperan que las dos empresas tengan una mayor autonomía para que pueda hacer una inversión más eficiente en materias como la de tecnología. Además, ambos partidos buscan una mayor participación de nuestro país en energías renovables y aminorar el subsidio de los combustibles fósiles. Aún así, el PAN ve con urgencia la inversión de capital privado para llegar a las tan mencionadas reservas de difícil acceso (como en aguas profundas), lo cual , a criterio de ellos, sólo sería rentable con el capital privado de por medio.

La senadora perredista Dolores Padierna, por otro lado, expuso que México debería invertir en prácticas que producen un valor agregado al crudo y que produzcan una mayor ganancia a nuestro país (por ejemplo, invertir en hacer derivados de petróleo que es en lo que invierten las empresas privadas y en lo que están invirtiendo empresas estatales de otros países) y no estar esperando a beneficiarnos de las soluciones como seguir buscando solamente la extracción del crudo, que es lo que menos renta da (y es en lo que se quiere invertir al invitar a la Iniciativa Privada para que saque el crudo de las regiones inaccesibles).

 

***Vía Reforma, La Jornada, El Universal, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook