No le ponemos mucha atención al problema, pero la realidad es que, en México, estamos prácticamente reprobados en salud bucal. De acuerdo con el Índice de Salud Dental (DHI) elaborado en el mundo, nuestro país tiene una calificación de 5.3 y millones —de verdad millones— de mexicanos estamos en riesgo de perder un diete.

De hecho, estimaciones oficiales indican que 8 de cada 10 personas podríamos perder una pieza dental.

dientes-salud-bucal-mexico-precario-dental-piezas-precariedad-1
Foto: Cuartoscuro

¿Qué tan grave es la situación de los dientes en México? Pues calcúlenle que según el sistema de Salud en México, más del 95% de los adultos mayores de 35 años tiene al menos una caries. Y de todas las personas, en promedio, los mayores de 35 años tienen 13 dientes afectados.

La situación es todavía peor en los adultos mayores de 50 años, que llegan a tener, en promedio, 17 piezas dentales dañadas por caries.

Y no crean que el problema de perder un diente puede ser únicamente estético —que no es cosa menor, si consideran los reconocidos problemas que trae en cuestión de imagen personal—, pues la salud dental en nuestro país llegó a un punto crítico. Más de la mitad de los adultos sufre de algo que oficialmente se conoce como Oclusión No Funcional.

Significa que el 51% de las personas no pueden cerrar la boca correctamente; que más de la mitad de los mexicanos come y habla con dificultad.

¿Esto por qué sucede? Pues de acuerdo con un reciente reportaje publicado por Gerardo Sánchez Guadarrama en Sopitas.com la cosa es una combinación tremenda de malas decisiones: desde poca inversión pública hasta una mala cultura de la prevención, mezclado con una dosis de miedo cultural a los dentistas. LO PUEDEN LEER COMPLETO AQUÍ.

Si consideran que la población en México se está haciendo cada vez más vieja, nos espera un verdadero problema de salud bucal y el cuidado de nuestros dientes está más canijo de lo que nos imaginábamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook