¿Recuerdan al exsuperdelegado de Morena señalado por apañarse un par de contratos con el gobierno Federal mediante dudosas licitaciones? Finalmente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que inhabilitó por dos años y seis meses a dos empresas farmacéuticas de Carlos Lomelí Bolaños, excandidato de Morena a la gubernatura de Jalisco.

Mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno explicó que las empresas sancionadas son Lomedic S.A. de C.V. y Laboratorios Solfran S.A. La indicación de la Función Pública va sobre las distintas dependencias del gobierno de AMLO para que lleven a cabo cualquier tipo de contratos con estas compañías.

Va el detalle:

“Las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, deberán cumplir con lo señalado en esta Circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”. ¿Y cuál fue el monto de las sanciones? Si bien estas dos empresas fueron multadas, la SFP no ha dado a conocer el monto para cada una por el uso de falsa información en las licitaciones.

Carlos-lomelí-bolaños-amlo
Foto: Cuartoscuro.

El caso

Sólo para contextualizar, en mayo pasado MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) publicó una investigación sobre la red de empresas farmacéuticas de Lomelí, quien en aquel momento ocupaba el cargo de superdelegado de Morena en Jalisco. Esta investigación señaló al excandidato por la creación de una red de compañías que consiguieron contratos con el gobierno Federal mediante adjudicaciones sospechosas.

SFP-sanciones-farmacéuticas-lomelí

Tras la investigación, Carlos Lomelí renunció a su cargo y argumentó que nunca hubo conflicto de interés. Sin embargo, los señalamientos se posaron sobre la Secretaría de la Función Pública para que llevara a cabo una investigación sobre esta red de farmacéuticas.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook