Después de que medios de comunicación dieran a conocer que una farmacéutica de Carlos Lomelí había regresado a las andadas, el caso pareció dar un giro un tanto esperado. Y un magistrado Federal de Durango eliminó la suspensión que daba luz verde a la empresa del exsuperdelegado de Morena, para que pudiera competir en las licitaciones.

Se trata de Miguel Ángel García, magistrado de la Sala Regional del Norte-Centro III del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quien echó pa’ atrás el juicio que la farmacéutica Laboratorios Solfran inició en noviembre de 2019 para impugnar la inhabilitación que le impuso la SFP (Secretaría de la Función Pública).

Carlos-lomelí-morena-sfp-exsuperdelegado
Foto: Cuartoscuro.

Vale recordar que esta sanción fue por dos años y seis meses por aquello de que Laboratorios Solfran obtuvo contratos del gobierno Federal mediante dudosas licitaciones.

Rompen con la suspensión 

De acuerdo con fuentes oficiales de Reforma, el magistrado decretó el sobreseimiento —suspensiónde la demanda de Laboratorios Solfran, después de detectar que la farmacéutica del exsuperdelegado de Morena había promovido un juicio similar en la Sala Regional del TFJA, en Guadalajara.

Se supone que en aquella demanda, la Sala le dijo NO a Carlos Lomelí Bolaños y las sanciones de la SFP continuaron intactas. Sin embargo, la farmacéutica intentó de nueva cuenta en el estado de Durango.

Carlos-lomeli-bolaños-farmaceutica
Carlos Lomelí, exsuperdelegado de Morena en Jalisco. Foto: @DrCarlosLomeli

¿Y luego? La historia de este caso continúa, ya que la demanda en Guadalajara deberá resolver si la inhabilitación contra Laboratorios Solfran fue legal. Ojo, en este caso no debería haber una suspensión que le dé una oportunidad a la empresa de Lomelí para entrar en las licitaciones.

Según Reforma, la suspensión contra la inhabilitación que ordenó la SFP fue aprobada por el mismo magistrado de Durango —por lo que la empresa de Carlos Lomelí pudo participar en una licitación consolidada para compras en el sector salud 2020.

Ojo, ante el caso, el gobierno Federal salió al paso y explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) frenó la formalización de los contratos —desde el 14 de enero— con la farmacéutica de Carlos Lomelí, exsuperdelegado de Morena en Jalisco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook