Tras la investigación que publicó el equipo de periodistas de Carlos Loret de Mola sobre el caso de los moches en Pemex durante la administración de EPN, la SFP (Secretaría de la Función Pública) se acercó al equipo y pidió que les tirara paro para colaborar con las indagatorias acerca de los presuntos casos de corrupción en Petróleos Mexicanos. Sin embargo, el periodista respondió de manera negativa: “No voy a hacer su trabajo”. ¿Por qué?

En su columna publicada en El Universal, Carlos Loret de Mola cuestionó las razones de la SFP, ¿por qué solicitar su colaboración cuando cuentan con el aparato humano y técnico para llevar a cabo la investigación?, y en caso de no atender a esta petición, ¿habrá represalias por parte del gobierno Federal?

Las razones de Carlos Loret de Mola

El periodista también ha cuestionado el hecho de que la SFP no haya pedido los documentos de su investigación sobre la omisión de empresas e inmuebles del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. Peeeeero, sí lo haya hecho en el reportaje “Operación Saqueo”.

De manera directa, Carlos Loret de Mola cuestionó a la SFP con los siguientes puntos:

“Ahora resulta que un periodista le tiene que hacer la chamba a las autoridades”, escribió Loret de Mola en su columna “Revelamos escándalo… y el gobierno nos emplaza”. De acuerdo con los detalles, la SFP le pidió al grupo de periodistas los documentos, audios y videos —a más tardar en siete días hábiles.

Carlos-loret-de-mola-SFP-investigación
Foto: Cuartoscuro.

El gobierno Federal tiene “esas grabaciones clandestinas”. ¿Quién las tiene? La Secretaría de Economía: “Bastaría que la secretaria Irma Eréndira Sandoval le echara un telefonazo a su colega secretaria Gabriela Márquez para pedirle documentos y audios. O que la emplace a entregar copias certificadas en un lapso no mayor a 07 días hábiles”, insistió Carlos Loret de Mola.

El oficio enviado a Loret de Mola cita el artículo 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas. ¿Qué dice? Detalla que hay multas y hasta el uso de la fuerza pública. Ante esta norma, Carlos Loret de Mola preguntó si el gobierno contemplaría detenerlo si no atiende su solicitud.

Y por último, Manuel Bartlett:

“No me llegó ninguna solicitud ni petición de colaborar ni mandar copia certificada de nada. ¿Será que la SFP escoge políticamente qué expedientes perseguir? ¿Será que un reportaje que denuncia corrupción en el sexenio pasado amerita una notificación?”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook