Parece un chiste de mal gusto pero no lo es. El expresidente de Argentina, Carlos Menem, anunció a sus 86 años que, pese a estar condenado por la justicia, será candidato a senador en las elecciones legislativas de octubre próximo. A pesar de los múltiples escándalos de corrupción que marcaron su presidencia, Menem comenzó a ocupar un escaño en el Senado en 2005 y después logró conservar su privilegiada posición en los comicios de 2009 y 2012. Este año termina su mandato, por lo que necesita revalidar los votos para mantener su asiento en la Cámara Alta en representación de la provincia de la La Rioja. Lo más irrisorio y triste del caso es que, debido a su estado de salud, hará campaña desde casa, así lo reportó el periódico La Nación.

Menem aseguró que volverá a competir por una senaduría porque “a La Rioja todavía le falta seguir creciendo, faltan recursos que debemos seguir reclamando a la nación para que se levante la provincia, por su gente”. “Voy a ser candidato, la gente me alienta a seguir trabajando”, afirmó quien gobernó Argentina de 1989 a 1999. Asimismo, confirmó su militancia en el Partido Justicialista (PJ). Lo anterior durante la celebración  del aniversario426 de la fundación de La Rioja.

A finales de 2015, la justicia argentina condenó a Menem a cuatro años y seis meses de prisión por haber organizado el pago de sobresueldos ilegales por alrededor de 500 millones de dólares durante su mandato. Antes, ya había sido condenado a una pena de siete años de cárcel, al ser encontrado culpable del contrabando de armas a Croacia y Ecuador que realizó a mediados de los noventa, cuando todavía era presidente. Si esto no fuera suficiente, está en marcha otro juicio en el que se le acusa de encubrimiento del ataque terrorista más grave de la historia argentina, ocurrido en 1994 en un centro comunitario judío.

¿Y entonces por qué sigue ejerciendo y no lo han entambado? Menem permanece libre gracias a que impugnó el fallo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no resuelve su caso. Aún si fallan en su contra, difícilmente irá a prisión, ya que debido a su avanzada edad muy probablemente lo dejen cumplir la pena en su casa.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook