Si AMLO opera a rajatabla, como lo prometió en campaña, uno de los personajes que – mínimo – sería objeto de báscula ratera es el eterno líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps. Y como el miedo no anda en burro, el susodicho ya se alineó con el futuro presidente y lo hizo de la siguiente manera.

Por medio de un comunicado y a nombre del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República, el senador y líder del gremio, Carlos Romero Deschamps, ofreció su “respeto irrestricto” (y el de sus agremiados) a la próxima presidencia de la República, la cual será encabezada por AMLO… como lo ha sido en pasadas administraciones. “Lo mostraremos de la mejor manera que siempre hemos creído: cumpliendo cabalmente con dedicación y cariño a Pemex en nuestro trabajo cotidiano, deseamos una gestión exitosa en beneficio de México.

En el comunicado, Carlos Romero Deschamps reconoce que en las pasadas campañas electorales… pues sí, el sindicato que lidera tuvo una participación evidente (cof, a favor de José Antonio Meade, cof, del PRI, cof)… pero aclara que, ya a la hora de votar, cada uno de sus agremiados jaló pa’ donde quiso. No vayan a creer que hubo presiones para votar por algún candidato en especial… nooo. “Votaron en absoluta libertad de elección conforme a lo establecido en los Estatutos Generales de nuestra organización”.

Por otra parte, Romero Deschamps le insinúa a AMLO que la existencia del sindicato petrolero “ha estado lejos de tener una sola visión a dónde ir”…. Algo así como “sí, jalo pa’ donde diga el presidente ¿No quiere reforma energética? ¡cámara, tampoco nosotros! “La diversidad de estrategas y políticas para la conducción de la industria petrolera de México han sido tan variadas como sus diferentes administraciones han decidido”, señala.

En buena parte del  documento, Carlos Romero Deschamps parece remarcar los “porque” de la existencia del sindicato petrolero, organización que -según el comunicado- existe desde antes de la Expropiación Petrolera… es más, ésta no hubiera existido de no ser por la lucha por sus derechos laborales que iniciaron los sindicalizados…

En fin, parece que AMLO no pone en la cuerda la existencia del sindicato petrolero… pero sí la de ciertos cacicazgos. Ayer por al mediodía, al ser cuestionado sobre el futuro de Carlos Romero Deschamps, el tabasqueño se limitó a señalar que “eso se verá en su momento… [pero] sí les puedo decir que habrá democracia sindical”.

Recordemos que cuando hizo campaña en Veracruz, López Obrador prometió que acabar con el cacicazgo en el sindicato petrolero. Ni siquiera mencionó el nombre de Carlos Romero Deschampspero advirtió que “el manejo [caciquil] del sindicato petrolero, llegó a su fin. Sí me entienden, ¿verdad?”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook