En medio de la transición de gobierno y el ruido mediático, Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, reapareció para participar en una ponencia dedicada a El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, donde se refirió al ejercicio del poder desde la política: “muchos gobernantes y políticos han leído esa obra, pero pocos la han entendido”.

Conocido como el “innombrable” a partir de las declaraciones de AMLO, Carlos Salinas de Gortari, exmandatario de México —durante el periodo 1988-1994— participó en la ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo”, llevada a cabo en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), en contexto de los 500 años de la primera publicación de El Príncipe.

De acuerdo con El Financiero, su participación versó sobre su experiencia como presidente, las enseñanzas de Maquiavelo y la política. Según el priista, en estos días rondamos en un “momento maquiavélico” porque la República está ante un gran riesgo”: renacer o desaparecer.

Y, ¿eso?

¿Se trató de una indirecta para ya sabes quién? “Haiga sido como haiga sido“, Carlos Salinas —presentado como uno de los grandes maquiavélicos de nuestros tiempos— explicó que en el contexto en que vivimos el gobernante “tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado. Es decir, el ejercicio del poder desde el gobierno federal es una suerte de riesgo ante los cambios y el reto es saber reaccionar o “cambiar su actuar” ante cualquier situación.

Sin ejemplificar con su caso como presidente, Salinas de Gortari, economista y político, reapareció en los reflectores de los medios pero para celebrar a El Príncipe —sin hablar del proceso de transición, o la caída del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y AMLO—.

“Maquiavelo está observando este evento desde algún infierno y está dibujando una sonrisa en su rostro”

Eso apuntó el moderador ante la participación de Maurizio Viroli, historiador por la Universidad de Princeton y Salinas. En fin, de lado de Luigi Maccota, embajador de Italia en México, la aportación fue sobre el escenario cotidiano: “quién sería en estos tiempos el nuevo Maquiavelo, ¿un gobierno, internet o la sociedad civil?”.

**Foto de portada:  @HecPizano

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook