¿Qué pasó? Esta mañana despertamos con el nombre de Carlos Slim en tendencia en redes sociales. Todo a raíz de la presentación del acuerdo al que llegó la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y tres empresas para modificar los contratos de gasoductos —que según el muchacho de AMLO, Manuel Bartlett, significaría un ahorro para el gobierno de cuatro mil 500 millones de dólares. Sin embargo, el anuncio en la conferencia mañanera se vio marcado por las declaraciones del empresario mexicano sobre el potencial económico de México.

Según Carlos Slim, independientemente de que la economía mexicana permanezca sin cambios, hay un potencial económico y en esta primera etapa de la 4T en el gobierno, lo que faltó fue una inversión masiva —pues es la que genera los empleos necesarios. En fin, antes de mencionar las explicaciones de AMLO sobre el tema, vamos con qué rayos se acordó entre la CFE y los empresarios.

Gasoductos

“Se logró, por fin, un acuerdo. Quiero señalar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos”, declaró AMLO al explicar que los acuerdos antes firmados eran dañinos para la Hacienda pública. ¿Por qué? El gobierno Federal tenía un pendiente con cuatro empresas que le entraron a la construcción de siete ductos que conectan a nuestro país con proveedores de gas natural de Estados Unidos.

Sin embargo, había una polémica con los contratos —que ya tenían más de 2.6 mil millones de dólares en inversiones según The Wall Street Journal. En este contexto, la CFE pidió la anulación de un par de cláusulas en los contratos de los gasoductos con las empresas IEnova, de Carso Energy (Carlos Slim), Fermaca y TC Energy.

AMLO-Carlos-SLIM-CFE
Carlos Slim en la conferencia mañanera del 27 de agosto. Foto: Presidencia.

En las negociaciones, los muchachos de AMLO y los empresarios llegaron a un acuerdo para que México alcance un ahorro en este proyecto. ¿El objetivo? Según AMLO con este acuerdo, se evitará el aumento del costo de energía y la reducción en las tarifas del transporte de gas.

gasoductos-CFE-renegociación-Slim
Red de gasoductos de la CFE.

Por cierto, aunque el acuerdo se llegó con tres empresas, la CFE continuará renegociando con Fermeca. De acuerdo con Manuel Bartlett se trata de una buena noticia pues el gobierno Federal debía gastar 12 mil millones de dólares para poder llevar a cabo los contratos con estas cuatro empresas —aunque The Wall Street Journal apuntó que si bien el monto disminuiría, este continuaría siendo alto.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook