Varias propuestas han llegado hasta el Congreso recientemente para agregar más días de vacaciones con goce de sueldo y reducir las horas de las jornadas laborales en México.

Y en este contexto se vuelve a poner sobre la mesa una propuesta que el empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, lanzó hace algunos años: que la jornada se reduzca a 3 días por semana pero que la jubilación ocurra hasta los 75 años.

carlos-slim-forbes-2021
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

La propuesta laboral de Slim

Durante su participación en el XIX Congreso de Directivos CEDE (celebrado en España), por allá del 2020, el magnate propuso que la edad de jubilación se eleve de 65 a 75 años, esto como una medida para evitar la quiebra de las finanzas de los países (México incluido, claro).

Carlos Slim
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Aunque a muchos se les hará muy manchado chambear 10 años más antes de irse a descansar a casa (si es que tienen la posibilidad), Slim agregó otra propuesta con la que casi ni dolería fletarse otra década en las oficinas: reducir la semana laboral a sólo tres días… de 11 horas cada uno, para emparejar el asunto.

Por si creen que esta última propuesta implicaría dejar vacías las oficinas por varios días a la semana, pues no. Según Carlos Slim, eso abriría espacio para que más personas pudieran trabajar. Es decir, que los días que descansen unos, otros lleguen al relevo… cosa que se podría optimizar más aún, si es que algunas empresas deciden implementar el home office de manera definitiva, ¿no?

home-office-horas-trabajo-covid-19
“Un oficinista trabaja desde su casa en una oficina temporal en su cocina”. Foto: Getty Images.

Slim reconoce que ya estamos entrando en la civilización tecnológica

Al igual que varios especialistas en temas económicos, Carlos Slim pronosticó que muuuuchas cosas no volverán a ser las mismas: la “nueva normalidad” está ofreciendo una probada de cómo será la situación a futuro, para que no se vayan a sorprender cuando estén de lleno. “Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tiene efectos muy positivos”, señaló Slim, en cita recogida por El Economista. 

Y bueno, en cuanto a temas más obvios, el magnate mexicano señaló que la pandemia acabó por hacer más profunda la crisis económica que varios países ya vivían… elevando los índices de desempleo, la caída del consumo y, sobre todo, evidenciando las fallas de los sistemas de salud. “Es un virus invisible que ha puesto en jaque a todo el mundo”, sentenció Slim.

trabajadores-gobierno-oficinas-home-office
Foto ilustrativa: Getty Images.

Y es que justamente hablando de ese virus silencioso, la humanidad se enfrentó al COVID-19, virus que nos obligó a cambiar la manera de vivir por completo: los salones de clases y las oficinas se trasladaron a la sala de nuestras casas.

A principios de este año OCC Mundial publicó los resultados de su termómetro laboral tomando en cuenta el periodo entre el 1 y el 7 de abril: el 55% de los trabajadores mexicanos que participaron revelaron que estarían dispuestos a renunciar a sus empleos sino pueden trabajar en home office o en un esquema híbrido.

¿Te gustaría trabajar menos días pero por más horas y jubilarte 10 años después?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook