Junto con ARTICLE 19 y Signa_Lab, Aristegui Noticias dio a conocer una investigación que denuncia el uso de bots por parte de directivos de Notimex —y Sanjuana Martínez, directora de la agencia— para atacar a periodistas. Tras la difusión de este trabajo, comenzaron a operar bots en contra de la periodista Carmen Aristegui.

Esta operación ha invadido la vida personal de Aristegui. Ante esta situación, la periodista envió un mensaje a la audiencia, para poner fin a las fake news y recordar la importancia del periodismo libre.

“Hemos recibido una respuesta virulenta muy fuerte”: Carmen Aristegui

El 12 de mayo pasado se publicó la investigación “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”. Pero tras la difusión, llegaron los ataques en contra de Carmen Aristegui.

La periodista explicó que estos se enfocaron en su vida personal y hasta han señalado una falsa paternidad. Entonces, para aclarar la situación —que no tendría porqué hacerlo—, Aristegui dio este mensaje:

“Esperamos la respuesta de una investigación formal desde luego, que es lo que cabe en una democracia. Pero hemos recibido también una respuesta virulenta muy fuerte, del lunes pasado para acá.”

carmen-aristegui-ataques-bots-investigaciones
Foto: Cuartoscuro.

La información falsa que comenzó a difundirse sobre Carmen Aristegui ha señalado que el político Emilio Zebadúa es supuestamente el padre del hijo de la periodista.

Nada más falso. “Mi hijo Emilio tiene una comunicación cercana con su padre que no es Emilio Zebadúa”, reiteró Aristegui para de paso explicar que se ha utilizado un elemento falso para dañar a una persona que se dedica a informar. Es decir, una periodista que también se ha topado con muros en sexenios pasados —el de Felipe Calderón y EPN.

“Maten al mensajero o a los mensajeros parece ser la tónica”, fue la observación que hizo la conductora de CNN en español.

Finalmente, este es un nuevo capítulo de censura aplicada en contra de la periodista. Como recordarán, en sexenios anteriores Aristegui fue increpada por dar a conocer la existencia de la Casa blanca de Angélica Rivera y EPN o por cuestionar la gestión de Felipe Calderón.

Ahora, con el rollo de los presuntos bots de Notimex, se ha desatado otra ola de ataques en contra de la periodista.

Por otra parte, este 20 de mayo, Aristegui Noticias publicó de manera íntegra una carta escrita por un grupo de ciudadanos, quienes pidieron haya equilibrio en los espacios de Carmen Aristegui. La periodista también leyó esta carta en su noticiario. Pero ojo aquí, este asunto no va de la mano con los ataques perpetrados en redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook