La semana pasada, durante uno de sus cientos de mensajes públicos, Andrés Manuel López Obrador dio la nota al anunciar que haría todo lo posible por promover el regreso de Carmen Aristegui —y Gutierrez Vivó, pero ese no es tema ahorita— a los radios nacionales. Este lunes, por fin escuchamos las opiniones de Aristegui sobre el mensaje del próximo pejidente que le causó “sentimientos encontrados”.

Este lunes, durante su programa que se transmite únicamente —cof cof MVS cof cof— por internet, platicó un poco sobre cómo va su situación laboral, el proceso de demandas contra  el conglomerado mediático y, sobre todo, le dedicó un corto análisis al anuncio de López Obrador que, aclaró, “no es cualquier cosa”.

Para Aristegui, la situación actual, incluyendo el anuncio, es “una señal inequívoca de que el sexenio de Peña se acabó”. Además, la periodista celebraba que el futuro presidente se comprometa en un mensaje público a que en su gobierno la libertad de expresión sea ilimitada. Peeeeeeeroooo….

Aunque probablemente le agradaba el reconocimiento a su trabajo, a Carmen Aristegui “le causa ruido” que un presidente se meta de lleno a ver quién o quiénes tienen voces en las radiodifusoras nacionales, aún cuando ella sería la ganona en el pleito. “Genera suspicacia y genera un ruido la idea de que el presidente pueda intervenir para lograr que un grupo concesionario que acaba de ser declarado legal y vigente, u otro grupo u otra idea que, en todo caso, tendría que aterrizarse en una posibilidad (…) tenemos que ver qué significa que el futuro presidente pudiera intervenir en esa manera”, decía la periodista.

Échenle un ojo al video:

Después de sacar estas dudas, Carmen Aristegui se salió un poco del tema pero retomó una plática muy interesante. La periodista aprovechó su espacio —al fin que en internet no la cortan— para darle un adelanto a su audiencia sobre cómo va la situación legal contra MVS. 

Recordaba que en su caso hubo censura —”que se diga con todas sus letras”, decía— y que había sido “una represalia clarísima de sancionar a los que presentamos la Casa Blanca”. Refiriéndose al caso de su salida del radio, que oficialmente se debía una polémica por usar la marca de la televisora en la plataforma Mexicoleaks.

Aristegui explicaba que ella ya tenía en la mano una resolución que decía que MVS había actuado ilegalmente, pero MVS irá a la corte. Entonces, lo que estaba “definitivo y archirevisado” seguirá debatiéndose en el sistema judicial. Entonces, aunque parecía que esa obra ya tenía final, los abogados defensores y jueces seguirán debatiendo esta situación frente a los ojos de todo el país.

*Foto destacada: Octavio Gómez / Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook