Tal vez muchos recuerdan la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio, aquel 15 de marzo de 2015, después de que participara en el proyecto de Mexicoleaks y se revelaran un par de investigaciones sobre la gestión de EPN —la casa blanca de Angélica Rivera, en ese entonces esposa de Peña Nieto, o el caso Tlatlaya—. Y a casi cuatro años de su salida, Aristegui volvió a ser tendencia en redes sociales.

¿La razón?, ¿una nueva investigación? No del todo. Este rollo se desprendió de la columna en El Universal de Javier Tejado Dondé —abogado del ITAM y colaborador de este diario—, quien desmenuzó las cuentas de MVS y el gobierno de EPN, en contexto de un posible caso de censura.

De acuerdo con El precio de Carmen Aristegui: ¿6 mil millones?, el colaborador de El Universal esboza y desmenuza lo que sucedió en contexto de la salida de la periodista de MVS Radio. Han pasado varios años, el sexenio de Enrique Peña Nieto terminó pero esto fue lo que se esbozó en la columna.

Las “coincidencias”

Aunque MVS siempre argumentó que la salida de Aristegui y su equipo de investigación se trató de un problema por derechos de autor y una que otra exigencia, Javier Tejado Dondé se pregunta qué hay de las coincidencias sobre un caso de censura.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el acceso a reportes de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos hay indicios de que toda esta historia tuviera su base en la censura contra el equipo de Carmen Aristegui.

Según la columna de Tejado Dondé, tras la salida de Aristegui de MVS, la compañía concretó un par de operaciones con el gobierno Federal —una pauta de publicidad oficial con el gobierno, la venta del espectro radioeléctrico de la banda 2.5 GHz y el cambio a televisión abierta—.

¿El resultado? La columna señala que MVS pudo haber ganado un dinerito extra de casi 6 mil millones de pesos —6, 311, 441, 689 pesos—.

Sin embargo, MVS ha argumentado que no existe ningún vínculo entre la salida del equipo de la periodista y las ganancias que obtuvo… después de su ruptura con Aristegui.

En fin, acá te dejamos el enlace a la columna completa para que te enteres de todos los detalles y análisis qué rollo con el caso.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook