En caso de que se aprobara la iniciativa de ley, presentada por la senadora panista Sonia Rocha, para incluir el título profesional a los requisitos para ser diputado federal, Carmen Salinas ni ningún otro diputado serán destituidos.

Argumento Político republicó la nota ‘De aprobarse INICIATIVA de la senadora “no más diputados sin título; Carmen salinas y más de 100 Diputados del PRI podrían darlos de baja de su cargo’ (sic).

Foto: Argumento Político.

Pero originalmente la nota fue publicada el 7 de marzo de 2017, cuando Sonia Rocha presentó una iniciativa para modificar el artículo 55 de la Constitución, con el objetivo de que el título profesional fuera un requisito para competir por una diputación federal.

Sin embargo, la iniciativa ha permanecido sin ser discutida en el Senado.

#Verificado2018 consultó a Guillermo Ávilda, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sobre esta nota y explicó que en caso de que la ley sea aprobada, no se destituirán a los diputados actuales pues “el texto de la iniciativa no propone la retroactividad y ninguna ley se puede aplicar en forma retroactiva”.

Por lo cual, la nota de Argumento Político resulta falsa.

Además, esta modificación podría ser catalogada como discriminatoria, ya que “en principio todas las personas tenemos el derecho a ser votados y a participar en la vida política del país”, detalló Ávila.

Este portal ha publicado otras notas falsas que han sido detectadas por #Verificado2018 como ‘Falso que el NYT deslindó de corrupción a algún político mexicano‘ y ‘¿Javier Lozano dijo que si le bajan el sueldo se dedicaría a robar? Falso‘.

Karen de la Torre / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook