La sentencia que recibió el líder de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, fue por el delito de delincuencia organizada… sin embargo, todavía falta ver qué implicación podría tener con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

El Carrete fue detenido en agosto de 2019. La sentencia de 20 años se le dictó, tras ser encontrado culpable de delincuencia organizada con fines de distribución de drogas. De acuerdo con las investigaciones, El Carrete se dedicaba a operar una red delincuencial que tenía su base en el estado de Morelos.

Foto: Cuartoscuro.

Con lo dictado por un juez de distrito de Jalisco, El Carrete pasará 20 años en el Centro de Readaptación social número 2, en Puente Grande. Sin embargo, podría estar más tiempo tras las rejas, ya que todavía le restan cuatro procesos en contra, por delincuencia organizada y secuestro

Todavía se le investiga por caso Ayotzinapa

Siendo identificado como el líder de Los Rojos, por supuesto que El Carrete esta en la mira de las autoridades para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Sobre todo ahora, que el gobierno federal ha decidido comenzar “de cero” las investigaciones de los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

Hay que recordar que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Los Rojos y Guerreros Unidos habrían tenido que ver con la desaparición de los normalistas, toda vez que, durante uno de los enfrentamientos entre estas bandas, los jóvenes fueron confundidos con miembros de un grupo criminal… y de ahí su captura y posterior desaparición.

Foto: Lucy Sanabria

Como bien se recuerda en El País, en la ya desmantelada verdad histórica del gobierno de EPN, El Carrete pidió al director de la Normal de Ayotzinapa que enviara a algunos alumnos para hacer disturbios en Iguala. Sin embargo, El Carrete siempre se ha desmarcado del caso Ayotzinapa.

Incluso en 2015, por medio de unas mantas aparecidas en Morelos, invitaba a los padres de los desaparecidos a entrevistarse con él. Los familiares de los normalistas aceptaron la propuesta… sin embargo, nunca se confirmó públicamente la realización de este encuentro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios