La organización Amnistía Internacional (AI) publicó este jueves 28 de enero una carta abierta dirigida al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para señalar sus dudas acerca  de la investigación, su “carpetazo” y los testimonios que sustentan la versión oficial.

“En este aspecto, nos parece preocupante que la teoría sobre lo que pudo haber sucedido con los estudiantes, de acuerdo con los datos presentados públicamente por la Procuraduría, se basa sobre todo en declaraciones de personas imputadas”, dijo la organización.

“Las probanzas señaladas por usted en su reciente conferencia de prensa podrían ayudar a confirmar que en el basurero del municipio de Cocula ocurrió un incendio en el que fueron destruidos restos humanos, pero la vinculación de ese hecho con los estudiantes desaparecidos se sostiene sólo por declaraciones autoinculpatorias, y con un mínimo de pruebas periciales”.

AI destaca que algunos de los imputados alegaron haber sido torturados durante su detención y critica que la PGR anunció en su conferencia el agotamiento de las líneas investigación, siendo que el Ejército aún no ha sido investigado.

“Por otra parte, preocupa el reciente anuncio hecho por la PGR sobre el agotamiento de líneas de investigación y, en particular, la negativa a abrir otras líneas que impliquen atender denuncias sobre la posible participación de las fuerzas armadas en los hechos de desaparición, ya sea por omisión o acción. Amnistía Internacional cree firmemente que cualquier investigación debe tomar en cuenta las demandas específicas de las víctimas que, en este caso, han solicitado desde un principio que se investiguen las denuncias sobre el conocimiento de la colusión entre el crimen organizado y autoridades de la zona, en especial del Batallón 27 en Iguala”.

AI recuerda que los forenses argentinos no corroboraron que los restos que la propia procuraduría les entregó, fueran encontrados en un río cercano al basurero de Cocula, por lo que recomendó fortalecer los mecanismos de búsqueda.

“Reiteramos la necesidad de continuar la búsqueda en vida de los estudiantes normalistas desaparecidos, fortaleciendo todos los mecanismos, hasta tanto no agotar todas las líneas de investigación posibles”.

Y a continuación, la AI pide a la PGR que diseñe en compañía de padres de los desaparecidos y organizaciones, una estrategia con todas las posibilidades tecnológicas para la búsqueda integral de los normalistas.

“Es imprescindible que la Procuraduría a su cargo genere, en conjunto con los familiares de las víctimas y las organizaciones que los acompañan, una estrategia integral y un plan de búsqueda, que tenga como sustento la investigación y que esté apoyado por el uso de la tecnología y otros medios útiles para ello”.

La carta, escrida por la directora del Programa Regional para América, Erika Guevara Rosas, lamentó no haberse podido reunir con Jesús Murillo Karam durante la visita que hizo a México del 19 al 22 de enero, pese a que la oficina en el país solicitó el encuentro.

Aquí el PDF del documento.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook