Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había enviado una carta al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que se ofrecieran disculpas por los atropellos y violaciones que se registraron durante la Conquista.

Este martes, el diario Reforma publicó dicha carta.

En el texto, el presidente refiere que la incursión encabezada por Hernán Cortés a nuestro territorio fue “un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana” pero “tremendamente violento, doloroso y transgresor”. Refiere que se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos.

Es por ello que el Gobierno de México propone que se realice una ceremonia conjunta para que España exprese públicamente el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia en común”.

Tras la publicación, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller, afirmó que la carta publicada por el diario Reforma no tiene firma y está mutilada.

Recordemos que tras el anunció de que existía esta carta, el gobierno de España lamentó que se haya hecho pública la carta, “cuyo contenido rechazaron con toda firmeza”.

Por medio de un mensaje, señalaron que la llegada de los españoles a las actuales tierras mexicanas hace 500 años “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook