Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a participar en un grupo internacional de expertos: el Reglamento Sanitario Internacional.

Poco tiempo después de esto en redes sociales y algunos medios se aseguró que esto no era cierto, que la OMS no había invitado al funcionario y que se trata de una convocatoria en la que cualquiera puede aplicar.

gatell-cubrebocas
Foto: Hugo López-Gatell (@HLGatell).

Afortunadamente el internet no esperó para revelar la carta que llegó a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el texto, firmado por el Subdirector General de Preparación ante Emergencias, Dr.Jaouad Mahjour, informa que se está considerando la inclusión de López-Gatell en la lista de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) como experto en epidemiología de las enfermedades infecciosas.

En este sentido, el subsecretario PODRÍA ser seleccionado para formar parte de un futuro Comité de Emergencias o Comité de Examen del RSI.

Se pide al secretario de Relaciones Exteriores que se informe si las autoridades sanitarias del Gobierno quieren formular alguna observación acerca de la designación propuesta y si no es así, en cuatro semanas (a partir del 15 de mayo) se enviará la carta de invitación para el experto.

carta-oms-lopez-gatell
Foto: Carlos Brown vía Twitter

Ahora que ya sabemos que sí lo están invitando ¿qué son el Reglamento Sanitario Internacional y los Comités de Emergencias?

El RSI es un acuerdo internacional suscrito por 196 países entre los que se encuentran todos los estados miembros de la OMS.

Tiene como objetivo ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que puedan cruzar fronteras y enfermar a la población mundial, como está siendo el COVID-19.

A partir del RSI se establecen los Comités de Emergencias que están constituidos por expertos internacionales que asesoran al director General de la OMS.

reglamento-sanitario-internacional-oms
Foto: OMS

Los comités opinan sobre

  • si un evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional
  • las recomendaciones temporales sobre las medidas que deben adoptar los países que sufren una emergencia de salud pública
  • cuándo dar por terminada una emergencia de salud pública de importancia internacional

Los Comités de Emergencias de la OMS se reúnen como mínimo cada tres meses para examinar la situación epidemiológica actual y determinar si el evento sigue constituyendo una emergencia de salud internacional si es necesario cambiar las recomendaciones temporales.

comité-emergencias-oms
Foto: OMS/ Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre el nuevo coronavirus en China el 30 de enero de 2020

Después de cada reunión se publica en el sitio web de la OMS una declaración del Comité de Emergencias.

Pero ojo, si López-Gatell acepta la invitación no quiere decir que el funcionario deje su chamba en la Secretaría de Salud. En la OMS sería un asesor, por lo que viajaría a las reuniones programadas y regresaría a México a seguir con sus funciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook