Desde hace años el ciudadano común lo “sospechaba”, pero las autoridades lo rechazaron tajantemente. Ahora resulta que siempre sí: el crimen organizado (en su modalidad cárteles) lleva cerca de cuatro años de haber sido detectado en la CDMX, al menos eso dice Ricardo Monreal… Ahhh, ¿Monreal?, ¿el que defiende a Manuel Velasco? Ahhh, tons no es cierto…

Bueno, no. En esta ocasión pocos serán los que nieguen lo que sale de la boca del de Morena, quien ahora (en su papel de coordinador morenista en el Senado) asegura que el problema de los cárteles de la droga en la CDMX “sí es severo” y nada nuevo: “he sostenido que hay cárteles en la ciudad desde hace tres o cuatro años” y, para su erradicación, serán necesarios varios esfuerzos. El primero, reconocer su existencia (check!), que los tres niveles de gobierno se coordinen (uhhh), trabajo de Inteligencia (no, pos no)  y que se ejecuten golpes de precisión contra los capos.

Ricardo Monreal Ávila, delegado de Cuauhtémoc
Foto: Notimex

Monreal hizo estas declaraciones no por pura buena onda, sino porque en la mañana se publicó en El Universal que – mínimo – tres cárteles se andan peleando la plaza del Centro Histórico de la CDMX. De ahí que desde hace algunas semanas a ala fecha se ha intensificado la violencia en la capirucha, específicamente en la zona de Tepito, donde las organizaciones criminales buscan el control de actividades nada lícitas, pero sí bastante lucrativas, como el narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso a comercios y el regenteo de puestos ambulantes.

Según el diario capitalino, las organizaciones que se están dando con toño por el control del Centro Histórico son el Cártel de la Unión Tepito, La Fuerza Anti-Unión y el Cártel Nueva Generación de Tepito… los dos últimos, resultado de la división del primero, luego de la aprehensión de su líder, Roberto Moyado, El Betito.

Roberto Mollado El Betito, líder de Unión Tepito
Foto: Especial

Las investigaciones de las autoridades han llevado a especificar que la Fuerza Anti-Unión, encabezada por Sergio Flores, El Tortas, trabaja en las inmediaciones de Garibaldi, además de las colonias Guerrero, Santa María La Ribera, El Chopo, la San Rafael, además de parte del corredor Insurgentes-Indios Verdes.

Por su parte, El Cártel Nueva Generación de Tepito anda en busca de agandallarle su lugar para chambear a Unión Tepito, es decir, quiere apañarse el barrio de Tepito, la zona de plazas de Eje central, la calle Madero, Santo Domingo, la periferia del Zócalo, así como los mercados Sonora, Merced e Hidalgo… nada más.

¿Y por qué con toda esa información no se ha podido erradicar la presencia de estos grupos criminales? Pues ahora sí que, como dijo Mario Delgado cuando le cuestionaron que lo diputados no se bajaron el sueldo como prometieron, “es complicado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook