Los recientes actos de violencia que se han dado en nuestro país, tanto lo ocurrido en Culiacán como el reciente ataque contra la familia LeBarón, aparentemente están dando mucho de qué hablar en Estados Unidos. Y las consecuencias de ello podrían ser terribles para la soberanía de nuestro país, pues varios congresistas norteamericanos quieren que se califique como “terroristas” a los cárteles mexicanos para así poder intervenir militarmente nuestro territorio (sí, tal como ocurre en países como Siria e Irak).

Y es que ya sabemos que a los gringos no se les escapa nada de lo que pase en otros países, y menos si se trata de una frontera tan importante como es el caso de México. Les preocupa mucho todo lo que amenace su seguridad y la de los ciudadanos, y están dispuestos a actuar sin autorización del gobierno extranjero con tal de garantizarla (bueno, eso dicen ellos).

¿Pero por qué podrían intervenir si declaran como terroristas a los cárteles mexicanos? Simple, cambiar el estatus de estos criminales a “Organizaciones Terroristas Extranjeras”,  permitiría que el ejército norteamericano entre en México para enfrentarlos, tal como ocurre con ISIS y otras organizaciones ubicadas en Medio Oriente. Esto se encuentra avalado por su legislación como ataques “preventivos”, según el periodista de RT, Manuel Hernández Borbolla.

De acuerdo con información de CNN, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, mencionó que “preferiría viajar a Siria que a México“, y dijo que si los cárteles mexicanos no se encuentran en la lista de organizaciones terroristas, deberían estarlo. Por su parte, el también senador republicano pero por Arkansas, Tom Cotton, dijo que si el gobierno mexicano no puede garantizar la protección de los ciudadanos estadounidenses en México, ellos deberían tomar las cosas en sus manos.

Luego del ataque a la familia LeBarón, Donald Trump se comunicó con el presidente López Obrador para ofrecerle ayuda en la lucha contra los grupos criminales de la droga, a lo que el mandatario mexicano habría agradecido dejando claro que se debe respetar la soberanía nacional.

¿Tú qué opinas? ¿Saldría algo bueno de una intervención militar norteamericana en México contra los cárteles  o nuestro gobierno debe ser firme e impedir que esto ocurra?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook