La pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos ha cambiado la forma de hacer muchísimas cosas e incluso el mecanismo para hacer ciertos trámites, incluida la cartilla militar. Como sabemos, la cartilla de Servicio Militar es un documento que todos los hombres mexicanos de entre 18 y 40 años deben tener de manera obligatoria.

Generalmente hay un sorteo para determinar quiénes harán servicio militar y quienes no, pero debido a la pandemia, la Dirección General del Servicio Militar Nacional suspendió el adiestramiento para este año, que les toca a los de la clase 2003 (que cumplen 18 años) y a los remisos (quienes no sacaron su cartilla a los 18 años). 

entrenamiento-servicio-militar.
Foto: Cuartoscuro

¿Entonces cómo se hace el trámite este año si no hay Servicio Militar?

Si necesitas la cartilla puedes tramitarla solo durante el periodo del 2 de enero al 15 de octubre de 2021. Como lo mencionamos anteriormente, esto es para jóvenes de la clase 2003 y para los remisos. Lo que debes hacer es acudir a tu alcaldía o municipio en fin de semana para entregar los documentos necesarios:

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado, constancia de estudios o boleta del grado máximo de estudios
  • Copia del CURP
  • 4 fotografías de 35x 45 mm, recientes, de tamaño credencial en papel mate. Las fotos deben ser de frente, a color o en blanco y negro, con un fondo blanco, sin retoque y que las facciones sean claras: sin sombrero, lentes, barba, patillas recortadas, sin aretes, piercings o cualquier otro accesorio que impida la visibilidad completa del rostro.

Si eres remiso, tienes que agregar además una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde naciste para especificar que no te han dado la cartilla.

servicio-militar-cartilla
foto: Cuartoscuro

¿Qué se hace en el servicio militar?

Se trata de un programa de adiestramiento en 44 sesiones sabatinas en las que militares enseñan a los jóvenes técnicas de defensa y militares en general, como: Academias de Legislación Militar, Ética Militar y Civismo, Sanidad Militar, Plan DN-III-E, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conocimiento del Armamento, Medidas de Seguridad con el Armamento, Ecología, Educación Física, Defensa Personal y Prácticas de Marcha.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook