Cascarita ‘amistosa’ en penal de Zacatecas termina con 16 muertos

Lo que se esperaba que fuera un día de convivencia en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en Zacatecas, terminó en una violenta riña que no solo le arruinó la tarde a todos los presentes y a sus familiares… también cobró la vida de 16 personas y dejó a otros cinco heridos. ¿Pues qué pasó? Se calentaron los ánimos a la mitad de una cascarita ‘amistosa’ en la cancha del penal.

Esta violenta pasión por el futbol cobra un poco más de sentido cuando te enteras que un equipo era de reos del Cartel del Golfo y el otro equipo estaba integrado por miembros de los Zetas.

De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, la cascarita de este martes traía muy mala onda: además del balón, las espinilleras y los tachones, la utilería del partido de futbol incluía un arma de fuego, tres armas cortas y un montón de armas blancas “con las que presuntamente se perpetraron los homicidios”, señalan las autoridades.

Como todo sucedió en el último día del año, en el público de la cascarita había familiares y amigos de los reos. Según reporta La Jornada todos los fallecidos eran reos, pero entre los heridos hay niños que estaban visitando.

cascarita-futbol-partido-zacatecas-carcel-rina-zetas-golfo-muertos-penal

El CERESO de Zacatecas donde todo sucedió // Foto: OEM

De acuerdo con las autoridades, la pelea en este penal de Zacatecas duró más de dos horas y media en lo que los policías lograban contener la violencia. “Al interior se activaron los protocolos de contención, mientras que al exterior de inmediato se movilizaron elemento de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Investigación y de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la estrategia de contención”, señalaron las autoridades.

Ya con todo más calmado, remitieron a los presuntos culpables al Ministerio Público.