Desde hace más de cuatro meses distintos grupos y organizaciones han tomado las casetas de peaje de varias autopistas del Valle de México principalmente para botear y conseguir dinero para distintas causas. El asunto es que estas son cada vez más recurrentes, por más tiempo y con mucha más violencia.

La mañana de este martes 20 de octubre encapuchados tomaron nuevamente la caseta de cobro de Alpuyeca que se ubica en el kilómetro 119 de la Autopista del Sol. Resulta que estas personas están pidiendo una cuota voluntariamente a fuerzas de 50 pesos y a los automóviles que se niegan a pagar los atacan con piedras.

Varios videos publicados en redes sociales muestran cómo un autobús de pasajeros es atacado con piedras por estos encapuchados e incluso tiene que detener la marcha para reportar lo sucedido y revisar los daños. Todos los vidrios de las ventanas se ven rotos.

Se trata de un autobús de la línea Pullman de Morelos. Varios usuarios en redes sociales exigen al gobierno federal que ya tome cartas en el asunto y que la Guardia Nacional los desaloje.

¿Quiénes toman las casetas?

De acuerdo con el registro de medios locales, desde el pasado mes de junio en las casetas se han hecho presentes organizaciones como la Resistencia Civil Pacífica (RCP), el Movimiento Revolucionario (MR), el Movimiento Nacional por la Libertad de Presos Políticos de Guerrero (MNPLPP) e incluso comerciantes, trabajadores de ferias y en general personas afectadas por la pandemia de COVID-19.

Las principales casetas tomadas son las del Circuito Exterior Mexiquense, la México-Tulancingo, la México-Pachuca, la Texcoco-Peñon-, así como la México-Querétaro, Las Américas, las de Ecatepec y las de Tepotzotlán.

En este sentido, el líder del Sindicato de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Martín Curiel Gallegos, afirmó que detrás de estos grupos hay organizaciones criminales ya que no están haciendo un bote voluntario sino imponen una cuota para permitir el paso.

casetas-toma-estado-mexico
Foto: Cuartoscuro/ Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, Tenancingo, Estado de México dieron el paso libre en la caseta La Venta de la Autopista Mexico-Toluca.

Afirmó incluso que los montos son mayores dependiendo de la plaza en la que se encuentre la caseta o la afluencia que se registra diariamente.

Específicamente en las casetas de Morenos, el Movimiento Nacional por la Libertad de Presos Políticos exige la liberación de integrantes del Colectivo Zapata Vive, el debido proceso para mujeres inocentes presas en Chiconautla, en el Estado de México, así como la libertad de la activista Kenia Hernández.

Kenia Hernández

Fue el domingo 18 de octubre cuando la activista social Kenia Hernández Montalván fue detenida en la caseta de Amozoc, en Puebla, e internada en el Centro de Reinserción Social de Almoloya, en el Estado de México.

Su abogado afirma que se trata de un montaje ya que intentan acusarla de subirse a un camión de pasajeros a robar, pero que eso nunca sucedió. Explica que es el segundo arresto en los últimos cuatro meses.

La detención ocurrió cuando la activista y otras 8 personas regresaban de una actividad en Puebla. Antes de llegar a la caseta de Amozoc había un retén y aunque no mostraron ninguna orden, Kenia fue arrastrada y sometida hasta la patrulla.

Es por esta detención que integrantes del Colectivo Libertario Zapata Vive instalaron casas de campaña en la caseta de Tlalpan.

Se llevan una buena lana en las casetas

Personal que labora en las casetas de la zona sur de Morelos, quienes fueron consultados de manera anónima por el Diario de Morelos, explican que en la mayoría de las manifestaciones hay infiltrados que piden la cooperacha para financiar sus protestas.

Afirman que en su mayoría jóvenes se infiltran en las manifestaciones y piden 50 pesos a los automovilistas para poder pasar. Y de eso viven.

Toma de caseta México-Cuernavaca
Foto: Cuartoscuro

El Diario de Morelos hace un cálculo que resulta impresionante:

“Si tomamos en cuenta que al menos 6 automovilistas cruzan por minuto en cada carril, en una hora estaríamos hablando de 18 mil pesos, multiplicado por los cuatro carriles que normalmente están activos estaríamos hablando de $72,000 pesos recabados en una hora“, publican en una nota.

¿Y la Guardia Nacional?

El pasado 15 de octubre elementos de la Guardia Nacional retiraron a los supuestos activistas que han tomado de manera intermitente las casetas de peaje en las carreteras de Morelos, principalmente las de Alpuyeca y Tepoztlán.

Resulta que las personas (entre 50 y 100) llegar todos los días desde las 08:00 horas y hasta las 15:00 horas, aproximadamente 7 horas por día.

Lo mismo ocurrió en la caseta de Tepotzotlán de la México-Querétaro.

En este sentido, el director de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial, Marco Antonio Frías Galván, asegura que la toma de casetas se duplicó con la pandemia de COVID-19 e implica una pérdida de tres mil 100 millones de pesos solo en los primeros 9 meses de este 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook