Un dato representativo de la verdadera situación de la mujer en México.

El 47% de las mujeres en México han sufrido violencia física o sexual durante su vida, es el duro dato que ofrece la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico a través de la actualización del  estudio titulado ¿Cómo está la vida?

La cifra no podía ser más significativa, ya que países como Canadá apenas aparecen promediando 6%, en el mismo indicador –por ejemplo-, mientras que en Turquía sólo el 14% de sus mujeres ha sufrido violencia en los 12 meses anteriores a la encuesta. Caso representativo el de la India, donde el 24% es el porcentaje alcanzado con todo y sus violaciones multitudinarias que han sido noticia internacional.

ocde mujeres violencia

¿Por qué en México casi la mitad de sus mujeres han padecido algún tipo de violencia?

“Los homicidios representan sólo la punta del iceberg. Por cada mujer víctima de homicidio, muchas más son heridas físicamente, hostigadas sexualmente o abusada emocionalmente. Aunque todavía estamos muy lejos de captar la magnitud de la violencia doméstica y de la comprensión de su impacto global sobre las víctimas, su entorno y la sociedad, los datos de la encuesta de victimización dan una idea de la magnitud y la frecuencia de este fenómeno  (…) A pesar de que estas estadísticas deben ser interpretadas y comparadas con prudencia (debido a las diferentes metodologías, definiciones y métodos de recolección), sugieren que una gran proporción de mujeres que han sido maltratadas física o sexualmente por su pareja al menos una vez en toda la vida”, señala la OCDE.

Con esta penosa cifra México ocupa el lugar 35 de 36 países que la OCDE Evaluó en materia de bienestar. A principios de este año habían sido publicados resultados preliminares, pero recientemente han dado a conocer evaluaciones más profundas.

La organización tomó en cuenta para señalar el “Índice para una Vida Mejor” áreas como vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

Los países que encabezan la lista del informe son Reino Unido, Suiza, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, mientras que Turquía, Brasil, México y Estonia son los que peoras notas obtuvieron.

Como consolación, la OCDE señaló que nuestro país ha tenido grandes avances en los últimos diez años, sin embargo esto no se ha reflejado en sus estadísticas al obtener sólo una puntuación de 3.2 en una escala 10.

*Vía oecdbetterlifeindex.org

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook