El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que hasta el último corte, este 18 de mayo, se han reportado 959 mexicanos muertos debido al coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, además de siete más en otros países.

Este día, en la clásica mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la mayor cantidad de mexicanos muertos en Estados Unidos, se registran en la ciudad de Nueva York, ya que ahí se reportan hasta 641 connacionales fallecidos por el virus SARS-CoV-2.

Foto: Presidencia.

El secretario también declaró que como parte de las acciones que se están tomando como respaldo del Gobierno durante la pandemia, se ha ayudado a 12 mil 746 mexicanos, repatriándolos del extranjero.

Por ejemplo, en naciones de América Latina se ha ayudado a aproximadamente seis mil 904 mexicanos, y en el continente europeo a tres mil 952.

Foto: Getty Images.

El titular de la SRE también agregó que se tienen contabilizados a 356 mexicanos contagiados por COVID-19, que también han solicitado ayuda. Además de otros 72 casos en otros territorios en el extranjero.

Finalmente, el canciller informó que ya se tiene una estrategia para el reinicio progresivo de actividades en los consulados mexicanos en Estados Unidos y cumpliendo la normatividad sanitaria en cada una de las ciudades.

“Rápido y Furioso”

Por otra parte, Marcelo Ebrard señaló que la información solicitada a Estados Unidos sobre el operativo “Rápido y Furioso”, será respondida y tendrá “una repercusión muy importante”.

Al respecto declaró: “La solicitud tiene que ver con armas recuperadas en México y/o en Estados Unidos; tiene que ver con declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas al 100% y tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir”.

Para el secretario sólo hay dos opciones: o las autoridades mexicanas de ese entonces mintieron al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana diciendo que no sabían nada sobre este operativo; o, se violentó la soberanía nacional y por ello es de interés para toda la opinión pública.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios