Durante su comparecencia ante el Senado, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, aseguró que el caso Ayotzinapa no está cerrado… no dijo nada respecto a mediar para que miembros del Ejército sean entrevistados, pero en lugar de eso señaló que se han abierto más líneas de investigación y se ha logrado aprehender a más autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas. Y para ponerle la cereza al pastel, anunció que se realizará un tercer peritaje en el basurero municipal de Cocula.

arely gomez senado1

Para que no crean que habrá  “mano negra” para obtener resultados que confirmen lo que las autoridades han asegurado desde el año pasado respecto a la forma en que finalizaron los estudiantes, Gómez detalló que para realizar este nuevo peritaje se contará con la colaboración de expertos de cinco países, así como de José Luis Torero, perito que asesoró al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual duda que en el basurero pudiera haberse dado la incineración de los cuerpos de los normalistas.

basurero cocula

Además y por “instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto”, la procuradora anunció la creación de la fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, acuerdo que ya fue firmado y que en breve aparecerá en el Diario Oficial de la Federación.

Como era de esperarse el caso Ayotzinapa ocupó gran parte de las cinco horas que aproximadamente Arely Gómez compareció ante legisladores. En ese tiempo la procuradora intentó responder a los cuestionamientos basados en informaciones que refutan las investigaciones que la PGR ha hecho sobre el caso. Como por ejemplo, respecto a la existencia del “quinto autobús”, señaló que se solicitará asistencia jurídica a las autoridades de Chicago, Estados Unidos, ya que éstas revelaron la existencia del traslado de heroína de Iguala a Chicago, que es la línea con la que se ha vinculado al mencionado autobús.

“Lo único que quiero es que se conozca la verdad, es un tema muy doloroso que afectó a todos los mexicanos, es un tema que duele”, aseguró Gómez.

arely gomez senado

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook