A unos cuantos días que se cumpla un año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en los que 43 normalistas desaparecieron a manos de policías de Iguala y de integrantes de un grupo criminal, dos de los hombres que se encargaron de las investigaciones comparecerán para rendir cuentas.

Al menos eso se espera del llamado que la Comisión Especial para el caso Iguala de la Cámara de Diputados hizo para el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y para el ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.  Ante diputados también comparecerá el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

murillo karam

Aunque no hay fecha para el encuentro, la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, adelantó que en la comparecencia se les pedirá a los ex funcionarios que detallen cómo ocurrieron los hechos del pasado 26 de septiembre del 2014.

Murguía también informó que se prevé que los integrantes de la Comisión que preside se reúnan con los padres de los 43 normalistas, así como con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

CIDH

Un primer paso de estos encuentros será el buscar también estar presentes en la reunión que el GIEI tendrá en el Senado este viernes. Respecto al trabajo que ha realizado el grupo de expertos, Murguía señaló: “creo que las conclusiones a las que han llegado (…) tienen un alto grado de credibilidad en la opinión pública (…) van a continuar seis meses más, se habla de que puede haber otro grupo de expertos que intervenga”.

Por otra parte, el hombre dejó su cargo como gobernador de Guerrero a los pocos días de sucedidos los hechos en que desaparecieron 43 normalistas, esto para no entorpecer las investigaciones… hasta ahora rindió declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR).

angel aguirre

A unos cuantos días de que se cumpla un aniversario del ataque contra estudiantes normalistas, el ex gobernador Ángel Aguirre rindió declaración sobre lo ocurrido en Iguala, así como de sus vínculos con maría de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de la ciudad, José Luis Abarca.

La comparecencia de Aguirre se dio con total discreción, ya que es hasta ahora que se da a conocer que el ex gobernador se presentó en la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), desde el pasado 27 de agosto. Su comparecencia fue en calidad de testigo y sólo se avocó a los hechos de Iguala: cómo se enteró, quién le informó y cuáles –y a quiénes- fueron las instrucciones que giró.

Desde que Aguirre abandonó su cargo (octubre del año pasado), el ex gobernador no ha vuelto a tener apariciones públicas.

*Vía Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook