El 12 de marzo pasado, la Procuraduría General de la República -PGR- anunció con bombo y platillo la detención de Erick Uriel Sandoval, mejor conocido por los cuates como ‘La Rana’. El titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, aseguró que era un personaje cuya participación fue “decisiva”en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y ahora resulta que el detenido nunca fue realmente ‘La Rana’… ¿Alguien tenía prisa por cerrar el caso?

Leer: La PGR sobredimensiona detención de “La Rana”: abogado de familiares de los 43 

Este lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- informó que la identidad de Erick, acusado por la PGR y detenido por la Policía Federal, no corresponde con la de ‘La Rana’, a quien los autores materiales señalaron como complice.

Sin embargo, sí cuentan con la información de un tal ‘Édgar’, quien resulta ser el verdadero implicado. La Comisión explica que ya proporcionó datos concretos sobre la identidad y ubicación actual del hombre que sí estuvo implicado. Y eso de acuerdo con las propias evidencias en la investigación oficial.

Los familiares ya habían presentado pruebas

Incluso antes de ser detenido, en octubre del 2017, Erick Uriel Sandoval y su familia presentaron pruebas a la PGR, mismas que demostraron el error de las investigaciones. A pesar de ello, lo detuvieron.

Una vez que fue detenido, el implicado presentó una queja ante la CNDH alegando que su detención se debió a una confusión y a un grave error.

Por ello la Comisión se puso a hacer una revisión del caso y descubrió que los acusados en sus declaraciones sólo se refieren al apodo de ‘La Rana’ o el ‘Güereque’, pero no mencionan ningún nombre.

Se revisó el expediente de averiguación previa, los dos respectivos pliegos de consignación, las órdenes de aprehensión y el auto de formal prisión que fue dictado en contra del detenido. Rectificó que en ninguno de los documentos se demuestra que ‘La Rana’ es Erick Uriel Sandoval Rodríguez. Ese nombre aparece por primera vez en el expediente como por arte de magia en el primer pliego de consignación.

Es más, ni siquiera se parece

Quien es ‘La Rana’, tiene características personales y señas particulares -como edad, lunar en la cara, cicatriz en muñeca de mano izquierda, cicatriz o marca consecuente al uso de piercing en el trago de ambas orejas, tatuajes de figuras de una flama en ambos antebrazos y de una rana en el lado superior izquierdo de la espalda, entre otras- que no corresponden con las de Erick Uriel.

El actual detenido ni tatuajes tiene.

De nuevo el 23 de mayo pasado, la CNDH entregó nuevamente evidencias -muy puntuales-, sin embargo ahora la PGR está exigiendo que sea el mismo detenido el que demuestre que no es la persona a la que se refirieron los autores de la desaparición de los normalistas.

Con todas esas evidencias, la CNDH le planteó a la PGR actuar en consecuencia para que se resuelva la situación de Erick Uriel y que proceda en el caso del conocido como ‘Édgar’.

Lamentó que lo hayan detenido a pesar de todo, y que la instancia ministerial federal se negara a emitir medidas cautelares para la salvaguarda del detenido, de sus familiares y testigos. Agregando que la PRG pretende trasladar la carga de la prueba al imputado, cuando es la instancia la que debería proceder.

Es por lo anterior que la CNDH ya puso en conocimiento a la Secretaría de Gobernación, misma que mostró “receptividad y disposición para su debida atención”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook