Luego de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) diera a conocer un documento con el que se evidencia irregularidades cometidas durante el desarrollo de las investigaciones relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas, además de criticar el aparente carpetazo que se le ha dado al caso Ayotzinapa, ahora la Procuraduría responde.

Alegando que lo que importa es la cantidad y no la calidad, la PGR señala que son bastantes las evidencias con las que se determinó que los estudiantes fueron levantados, ejecutados e incinerados… las pruebas realizadas lo confirma y éstas “rebasan” las funciones asignadas a los argentinos. Es decir, “no son autoridad” en el tema.

“No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar (basurero de Cocula) fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría”.

Posicionamiento de La Pgr Ante Comunicado de Prensa Emitido Por El Equipo Argentino de Antropología Forense…

Respecto a los restos que fueron hallados en el río San Juan, la PGR señala que aunque los peritos argentinos no estuvieron presentes en su recolección, la ciencia no da lugar a dudas: corresponden con los encontrados en el basurero de Cocula. Aunque las autoridades y el EAAF habían acordado trabajar siempre en conjunto, el que no hayan estado presentes en la recolección de dichos restos no es razón para dudar de su procedencia…

“De manera científica, ha quedado plenamente comprobado que los sedimentos y otros indicios encontrados en la bolsa del Río San Juan, corresponden químicamente a los encontrados en el Basurero de Cocula, por lo que cualquier opinión diferente a ese respecto resulta hipotética y lejana a la realidad”.

En suma, la Procuraduría calificó de “especulaciones” y comentarios sin sustento, lejanos a la realidad todo comentario que los argentinos hagan y que pongan en duda la conclusión de las investigaciones relacionadas al caso Ayotzinapa.

El informe del EAAF

Este fin de semana, el EAAF emitió un comunicado dirigido a la procuraduría en el que enlistaba las siguientes irregularidades en la investigación y emitía una serie de recomendaciones:

CONCLUSIONES sobre las irregularidades

1.- Las imágenes satelitales del Basurero de Cocula obtenidas por el EAAF- y también aquellas disponibles al público en Google Earth – muestran que el área de fuego en la superficie inferior del basurero de Cocula, que la PGR indica como la utilizada para quemar los restos de los 43 normalistas, ha sido utilizada en realidad en fuegos anteriores al menos desde el año 2010. Por lo tanto, las fotos satelitales indican que interpretar la evidencia recogida en la zona baja del Basurero por peritos de la PGR y del EAAF como un solo evento de fuego ocurrido según PGR el 26 de septiembre del 2014, refleja una lectura parcial de la evidencia recolectada en dicho lugar.

2.- En el análisis de los restos óseos recuperados en el basurero de Cocula y analizados hasta el momento, el EAAF encontró evidencia que sugiere fuertemente la posibilidad de que en la zona de fuego analizada en el basurero se encuentren presentes restos humanos que no pertenecen a los normalistas.

3.- El EAAF desea reiterar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR; aunque aún, en nuestra opinión, no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula.

4.- La investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo. Hasta momento, se han analizado en profundidad cerca de 30 de las 137 cuadriculas que componen el área de investigación del Basurero de Cocula. Los peritos de ambas instituciones aún deben examinar más de 100 cuadriculas adicionales.

5.- La evidencia física debe ser interpretada en todas sus posibilidades, sin dar preferencia a aquellas interpretaciones que solo incluyen una posible coincidencia con los testimonios de los imputados.

6.- En resumen: En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes de desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no los es, la recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan.

El equipo de peritos trabajando para el EAAF en la investigación de Ayotzinapa y casos conexos suman a la fecha 30 profesionales que provienen de los siguientes países: México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia y España. Dichos profesionales cubren las siguientes especialidades: antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística, criminalistas especialistas en fuego, genética forense, botánica y entomología forense.

RECOMENDACIONES
1.- Garantizar la protección del sitio Basurero de Cocula;

2.- Garantizar la protección, centralización y acceso a la evidencia recogida tanto biológica (restos óseos) como no biológica (alambres, llantas, vidrios etc) recogida en el Basurero de Cocula y según la PGR, proveniente del Rio San Juan;

3.- Acceso a todos los dictámenes forense que se encuentran en la Averiguacion Previa correspondiente a Ayotzinapa;

4.- Garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes en la investigación del caso Ayotzinapa;

5.- Una vez finalizado el análisis de evidencia del Basurero de Cocula, el EAAF invita a una junta de peritos a los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados;

6.- Mantener una política de comunicación de avances en la investigación del caso Ayotzinapa que priorice informar a los familiares de los normalistas desaparecidos antes que a la opinión pública;

7.- Enlace de la investigación forense de Ayotzinapa con el Grupo InterDisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que se instalará en México próximamente.

A continuación puedes leer el comunicado completo que el EAAF dirigió a la PGR:

Comunicado EAAF.pdf

 Los padres responden

Por su parte, los padres de los normalistas de Ayoptzinapa han exigido a la PGR actuar según los señalamientos del EAAF, que entró al caso por petición suya.

Asimismo, han exigido a la procuraduría que investigue la muerte de Julio César Mondragón, el joven estudiante que fue dejado sin rostro ni vida en el lugar de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Por último, exigieron también que la procuraduría abriera una investigación en torno al papel del ejército en el caso. Recientemente, el Ifai ordenó a la Sedena que busque y proporcione toda la información que los militares puedan tener sobre aquella noche.

 

@plumasatomicas

*Vía Milenio, Aristegui Noticias

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook