No podrán evitar la caída del peso, el aumento de la pobreza, la fuga de capitales y demás cosas en las que esperamos que de menos metan las manitas, pero los legisladores -cuando quieren- pueden evitar grandes broncas…

Ya que por donde quiera se le menciona como pieza clave para aclarar el homicidio cometido en la colonia Narvarte, diputados del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT realizaron la petición para que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, compareciera ante legisladores para echar algo de luz sobre el caso… nomás que no le echaron muchas ganas a la solicitud, porque a final de cuentas ocurrió lo siguiente:

Luego de poco más de dos horas de debate se determinó que la papada de antología que se carga el gober no hará acto de presencia, esto debido a que representantes del PRI y PVEM rechazaron la solicitud. “No se vale juzgar a nadie sin sustento legal. No se puede acusar sin pruebas”, señaló el diputado federal priista y exjefe de la policía en Veracruz, José Alejandro Montano, quien además pidió un voto de confianza para las investigaciones que sobre el caso hacen las autoridades capitalinas, esto para evitar que la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

ruben espinosa fotoperiodista

Ahhh, porque la muerte del fotoperiodista y de cuatro mujeres ocurrida el viernes pasado sólo se maneja de manera local… y de esa forma seguirá siendo, ya que los legisladores se quedaron en la pura intención de hacer que pase al ámbito federal.

“El asesinato de Rubén Espinosa es un problema político y también judicial (…) no es un tema del Distrito Federal”  sino del gobierno de Veracruz y de toda la federación porque los crímenes contra periodistas se han convertido “en un asunto del Estado mexicano”, señaló Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.

Roberto-Gil-Zuarth-PAN

Pese al bonito discurso del panista y que legisladores del PRD, PT y demás partidos pidieron que la investigación del multihomicidio fuera atraída por la PGR, sólo se consiguió un punto de acuerdo en el que se condenó “el trágico homicidio” de Rubén Espinosa y los “trágicos feminicidios” de las cuatro mujeres; también se expresó la solidaridad con los familiares de las víctimas, el gremio periodístico y con la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, medios en las que colaboraba Espinosa; además se exhortó a la PGJDF a tomar en consideración en las investigaciones el trabajo del fotoperiodista y la labor activista que realizaba Nadia Vera… igual de ahí pueden sacar “algo”… y por último se pidió al gobierno de la Ciudad de México agotar “todas las líneas de investigación”.

Y ya. Para tal resultado “sólo bastó” que el legislador del PRI, David Penchyna, señalara que Duarte ya ofreció su “total disposición” para colaborar en las investigaciones del caso. Por otra parte, quitó el estigma de que Veracruz sea un estado peligroso para desempeñarse como periodista. Prueba de ello el propio fallecido Espinosa: denunció amenazas desde 2013… pero se aventó viviendo en tierras jarochas dos años más. Ya si lo mataron fue hasta 2015 y en el DF.

penchyna pri reforma

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook