Lo que necesitas saber:

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, quedó en libertad para enfrentar su proceso de extradición por diversos delitos

El 6 de octubre de 2017, Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, fue detenido en Ciudad Victoria. 

Después de años en prisión preventiva, un juez de control determinó que el exfuncionario debe quedar en libertad de inmediato ya que varias autoridades de la administración anterior lo privaron de su libertad de manera ilegal.

Pero antes de hablar de ello, primero lo primero: ¿cuál es el caso contra el exgobernador?

 Eugenio-Hernández-Flores
Foto: Cuartoscuro

Las acusaciones contra Eugenio Hernández Flores

La carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción revela que al exgobernador lo detuvieron por presuntos delitos relacionados con la defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de los movimientos de una empresa no autorizada para enviar dinero.

Las investigaciones se llevaron a cabo en colaboración con las autoridades de Estados Unidos.

Fue en 2014 cuando la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) sacó a la luz una información sobre supuestos sobornos que un cártel de droga había entregado al entonces gobernador para permitir su operación sin problemas. 

Luego, según esto, ese dinero habría sido lavado en el sur de Texas gracias a un empresario. 

En junio de 2015 la Corte Federal de Estados Unidos emitió una orden de aprehensión contra el exgobernador por delitos relacionados con lavado de dinero. 

 gobernador-tamaulipas-eugenio-hernandez
Foto: Cuartoscuro

Después de ser detenido en México las autoridades gringas prepararon la solicitud de extradición, misma que fue aprobada en México en marzo de 2018. Ese asunto estuvo frenado y congelado por un buen rato por diversos amparos.

En septiembre de ese mismo año, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, ya bajo la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, lo acusó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ese asunto y por el de la extradición le dieron prisión preventiva en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México.

Ya salió de prisión

Desde el 28 de octubre del año pasado, la defensa del exgobernador publicó un comunicado para explicar que un juez de control ordenó su libertad inmediata.

libertad-eugenio-hernandez-flores-mxico
Foto: Redes Sociales

Pasó casi un año desde entonces para que nuevamente un juez ordenara su libertad. Abanandonó el penal de Tenango la madrugada de este sávado, 26 de agosto.

“El ex funcionario enfrentó cuatro procesos locales que “fueron fabricados en Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de la libertad”, aseguró su abogado, José Javier López García, mediante un comunicado retomado por MIlenio.

La FGR emite comunicado por la liberación de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas

La liberación de Eugenio Hernández no cayó nada bien en la Fiscalía General de la República (FGR). La dependencia emitió un comunicado en Twitter donde apela a que hay riesgo de fuga en el juicio de extradición y que se interpondrá un recurso para revertir la decisión del juez.

“Se refrenda una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable”, indican.

¿De qué acusan y por qué liberarán a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas?
¿De qué acusan y por qué liberarán a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook