De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado 3 de mayo, Lesvy Berlín Osorio se suicidó con el cable de una caseta telefónica ubicada en Ciudad Universitaria, esto frente a su novio, sin que éste hiciera nada para evitarlo. Por esta razón, el novio es acusado de homicidio doloso, pues no evitó que su pareja se quitara la vida.

Y ya, todos conformes, ¿no? Pues no.

Por medio de un comunicado, El Centro Vitoria criticó la postura de las autoridades, asegurando que el caso de Lesvy “es un feminicidio y el gobierno ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida”.

Para acusar lo anterior, señalan que los dictámenes periciales del caso se realizaron con inconsistencias graves, además de resaltar que desde el inicio la PGJ actuó sobre el hecho bajo una lógica  “criminalizante, revictimizante y carente de perspectiva de género”.

Por otra parte, remarcan que sólo hasta dos meses después de ocurridos los hechos, la abogada Sayuri Herrera (representante de familia de Lesvy) recibió de la PGJ la respectiva carpeta de investigación del caso, así como los videos de vigilancia de la UNAM. Con esta acción, la Procuraduría dejó sin posibilidad que el Centro Vitoria corroborara si las indagatorias se desarrollaban bajo los estándares aplicables en investigaciones relacionadas con feminicidios.

En suma, la PGJ violó cualquier cantidad de protocolos de atención a víctimas, al actuar al margen de la familia y defensoras, ya que -aparte- dio a conocer información y detuvo a un supuesto culpable, sin que los interesados fueran notificados previamente.

En lo que respecta al novio de Lesvy (identificado como José Luis), éste ya fue detenido por el delito de homicidio doloso, ya que “tuvo la posibilidad de evitar su deceso, incurriendo el imputado en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión, debido a que tenía la obligación jurídica de impedirlo”.

Según las investigaciones de la PGJ, en las imágenes obtenidas de las cámaras de vigilancia de CU se puede observar que Lesvy y su pareja sostuvieron una discusión el día de los hechos. Después, ella se enredó el cable de una cabina telefónica alrededor del cuello y se deslizó, dejándose caer con el peso de su cuerpo. Esta acción provocó la asfixia que fue la causa de la muerte de Lesvy. Todo esto ocurrió en presencia del ahora detenido, quien tuvo la oportunidad de salvar la vida de la chica, pero no lo hizo.

El novio de Lesvy tendrá su primera audiencia el próximo lunes, ahí se determinará su situación jurídica. Mientras tanto, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Información: Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook