Lo que necesitas saber:

En 2005, Lydia Cacho publicó 'Los demonios del Edén', un libro en el que destapó una red de tráfico sexual de menores en la que participaban empresarios y políticos. En represalía, fue torturada por orden del gobierno de Mario Marín.

Hugo Adolfo Karam Beltrán fue titular de la Policía Judicial de Puebla en tiempos del gobierno de Mario Marín. Ayer se confirmó su detención.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Adolfo Karam fue aprehendido en Boca del Río, Veracruz, ayer, 13 de julio. La detención del exfuncionario tiene que ver con el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

lydia-cacho-conferencia
Foto: Cuartoscuro

Adolfo Karam llevaba varios años en calidad de prófugo, tras ser acusado de participar en la tortura de Lydia Cacho. La periodista fue agredida en represalia por denunciar una red de pederastia en México por medio de sus investigaciones plasmadas en el libro Los demonios del Edén.

Además de director de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam fue secretario de Seguridad del Estado y diputad suplente. ‘’Los hechos que se le imputan, corresponden a su probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla”, señala el comunicado de la Fiscalía citado por El Financiero.

detencion adolfo karam
Adolfo Karam fue detenido por el caso de tortura contra Lydia Cacho / Captura de pantalla

Dicha estructura, agregan las autoridades de Puebla, fue armada con la finalidad de “afectar la dignidad personal de una periodista [Lydia Cacho], derivado de la publicación de un libro de investigación periodística’’.

Adolfo Karam era el que faltaba en el caso Lydia Cacho

En sus redes sociales, Lydia Cacho recordó todo lo que ha sucedido tras la publicación de Los demonios del Edén, en 2005. Su investigación no sólo quedó en denuncia, sino que las personas involucradas en la red de tratantes de menores de edad, así como las involucradas en su tortura, han caído.

“Llevamos casi 19 años encarcelándolos uno por uno”, señaló Lydia Cacho, tras compartir en sus redes la nota de la captura de Adolfo Karam.

lydia-cacho-marin
Foto: Especial

En el año 2010 ganamos el caso para que por órdenes judiciales TODAS las víctimas del tratante de niñas y pederasta sentenciado Jean Succar Kuri pagara por la reparación de daños a las niñas y niños de quienes abusó”, recuerda la periodista. “Le toca a la FGR reivindicar la valentía de esas niñas y reparar el daño”.

Cacho fue torturada por denunciar una red de pederastas

Recordemos que, tras publicar el polémico libro Los demonios del Edén, el empresario Kamel Nacif acusó a Cacho de difamación. Así, con ayuda del gobierno de Mario Marín, el gober precioso, fue detenida y torturada la periodista.

Fue en 2006 cuando La Jornada difundió la grabación telefónica en la que Kamel Nacif y Mario Marín se regodearon tras lo hecho con Lydia Cacho. De ahí le viene el infame apodo al exgobernador de Puebla.

De acuerdo con Aristegui Noticias, Adolfo Karam era el último que faltaba de los acusados de haber participado en la tortura de la periodista Lydia Cacho… y, como ella dice: “uno por uno” han sido encarcelados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook