Richard Cisneros, mejor conocido como ‘Richard Swing’, es un cantante que se ha visto envuelto en la delicada situación política que vive Perú actualmente. En menos de una semana se vivió la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino, por lo que en estos momentos nadie ocupa el cargo de jefe de Estado en ese país.

¿Quién es Richard Swing y por qué estuvo a punto de causar la destitución de Vizcarra en Perú?
Foto: Reuters

La sucesión presidencial de Perú en menos de una semana

Manuel Merino tomó la presidencia de Perú luego de que el Congreso (del que era presidente antes de asumir el cargo como jefe de Estado) aprobó la destitución de Martín Vizcarra por “incapacidad moral”. El motivo de que se votara la denominada “moción de vacancia” contra Vizcarra, fueron los supuestos actos de corrupción que habría cometido cuando era gobernador del estado de Moquegua.

Sin embargo, Vizcarra enfrentó otro intento de ser destituido apenas en septiembre pasado por el llamado caso ‘Richard Swing’. Sí, este cantante estuvo cerca de ser el motivo por el que Vizcarra dejara la presidencia dos meses antes del día en que esto finalmente ocurrió.

¿Quién es Richard Swing y por qué estuvo a punto de causar la destitución de Vizcarra en Perú?
Foto: Reuters

¿Quién es Richard Swing?

Richard Cisneros es un cantante mediamente conocido en Perú por su trabajo. Su fama actual se debe a lo que mencionamos antes, su lazo con el expresidente. Resulta que ambos se conocen al menos desde el 2016 y el cantante habría sido favorecido de esta relación con varios contratos poco claros.

De acuerdo con Tele13, este personaje se presenta como Richard Swing y se autodescribe como compositor, intérprete, productor musical, consultor cultural, artístico y deportivo; además de asesor de imagen, marketing y de liderazgo político.

View this post on Instagram

A post shared by Richard Swing (@richardswingperu)

El caso que pudo poner fin a la presidencia de Vizcarra desde septiembre

Según informa Infobae, el pasado 10 de septiembre fueron reveladas varias grabaciones donde Vizcarra aparentemente coordina la forma en que tratarían de ocultar los contratos que Richard Swing obtuvo del Ministerio de Cultura desde que él tomó la presidencia. Swing habría sido contratado múltiples veces de manera irregular bajo el argumento de dar “consultorías” en dicha dependencia.

El expresidente habría sostenido varias conversaciones con gente a su cargo para intentar ocultar lo anterior al Congreso, y esa situación finalmente derivó en la petición formal de votar su destitución. La votación fue aprobada y se llevó a cabo, pero los votos le favorecieron pues el resultado final fue de 78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstenciones.

De revocaciones y protestas: 5 puntos para entender lo que ocurre en Perú y la presidencia

El propio Richard Swing se defendió diciendo que las grabaciones presentadas eran parte de una conspiración encabezada por Manuel Merino para concretar un Golpe de Estado en Perú “Está bien calculada esta conspiración, porque esto es una conspiración. Me están usando con el fin de conseguir el poder político mediante un golpe de Estado disfrazado por una vacancia (destitución)”.

La gente de Perú no lo quiere…

Como dijimos antes, Vizcarra fue finalmente destituido dos meses después y Manuel Merino tomó la presidencia de Perú, situación que causó un enorme descontento en la población y derivó en acusaciones (tal como señaló Swing) de un Golpe de Estado maquilado por el expresidente del Congreso. 

Pero ojo, a pesar de que los peruanos no tomaron a bien que Vizcarra fuera destituido, tampoco le tienen mucho cariño a Richard Swing. Lo último que supimos de este personaje es que fue expulsado de las manifestaciones que pedían la renuncia de Merino y denunciaban el Golpe de Estado. Es más, el cantante se tuvo que refugiar en un restaurante ante el enojo de los manifestantes quienes le cargan cierta culpa por lo que se está viviendo en Perú.

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook