En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la Secretaría de Salud informó que hasta este jueves 19 de marzo se tienen registrados 164 casos confirmados de coronavirus, un aumento considerable comparados con los 118 del día de ayer.

Además se tienen 448 casos sospechosos.

conferencia-palacio-nacional-coronavirus
Foto: Secretaría de Salud

El 2% de los pacientes confirmados se reporta con un estado de salud grave y hasta el momento solo hay un fallecimiento derivado de este virus.

Este jueves hubo un fallecimiento de una persona que se encontraba dentro de los casos sospechosos, por lo que hasta el momento no se tienen los resultados de las pruebas de coronavirus.

Se trata de un adulto mayor de 74 años que tiene un antecedente de viaje a Estados Unidos y una complicación por hipertensión arterial.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que en México se tomó la decisión de adelantar medidas que normalmente se recomiendan para la fase 2 de contagio, como la suspensión de eventos masivos o pedir a la gente que no salga de sus casas si no es necesario.

Estamos en un periodo de muy baja transmisión.

¿Qué pasó con la sesión del Consejo de Salubridad General?

El funcionario López-Gatell explicó que el consejo está formado por la representación estatal de las Secretarías de Salud, de las instituciones académicas, de la sociedad civil, etc.

El objetivo es tener una coordinación de todo el gobierno para poder coordinarse, a su vez, con la sociedad.La conclusión de esta sesión es que existe un consenso para que el plan de acción actual es el correcto ante el brote de coronavirus en México.

Los acuerdos alcanzados tras esta sesión fueron:

  1. El pleno reconoce al coronavirus como una enfermedad grave, por lo que en este caso la Secretaría de Salud está facultada para tomar acciones inmediatas
  2. El Consejo revisa y aprueba las medidas de prevención y control que han sido diseñadas por la Secretaría de Salud e implementadas por los gobiernos estatales y órganos del Poder Judicial
  3. La Secretaria de Salud establecerá las medidas de prevención y control, así como su duración y alcance geográfico
  4. Llamado a las autoridades estatales a definir a la brevedad los planes que han estado trabajando en cuanto a re-conversión hospitalaria y capacidad
  5. El Consejo se constituye en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario
conferencia-palacio-nacional-coronavirus
Foto: Secretaría de Salud

El funcionario explicó que la Secretaría de Salud no está prohibiendo que instituciones privadas realicen la prueba de coronavirus como se ha estado afirmando en redes sociales.

Las reglas para llevar la prueba son que hay que demostrar que la prueba se hace siguiendo los estándares nacionales e internaciones que el InDRE acredita.

El segundo requisito es que se comprometan con notificar inmediatamente los resultados positivos al coronavirus. Existen 16 laboratorios que desde el inicio pidieron participar en el proceso de detección y al momento solamente 2 han demostrado tener la competencia técnica.

Esos son el Hospital ABC y el Ángeles de Interlomas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

0 replies on “Ya van 164 casos confirmados de coronavirus en México”