Foto ilustrativa: Cuartoscuro

México confirmó 33 mil 724 casos de coronavirus en sólo una semana

La Secretaría de Salud presentó nuevamente las cifras que reflejan el avance del coronavirus en México pues la epidemia todavía está activa y de hecho hay varios estados que presentan un aumento continuo en sus casos de COVID-19. Diversos países de Europa están presentando rebrotes que los obligan a nuevos confinamientos, y nuestro país podría vivir una situación similar.

México confirmó 33 mil 724 casos de coronavirus en sólo una semana

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con el informe técnico diario presentado esta noche, hasta este domingo 18 de octubre ya tenemos un total de 851 mil 227 casos acumulados de COVID-19 en México desde el primer contagio registrado el pasado 28 de febrero.

La cantidad de muertes por coronavirus en el país también se actualizó una noche más. La Secretaría de Salud reporta que 86 mil 167 personas fallecieron en México por coronavirus o complicaciones relacionadas a la enfermedad, el punto es que estos pacientes tuvieron un diagnóstico positivo de COVID-19.

México confirmó 33 mil 724 casos de coronavirus en sólo una semana

Imagen: Secretaría de Salud

4 mil 119 casos de coronavirus en México confirmados en un día y 33 mil 724 en una semana

Si comparamos los números presentados esta noche con los reportados ayer, podemos determinar que las autoridades sanitarias de México registraron 4 mil 119 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas. En ese mismo periodo de tiempo también  se confirmó la muerte de 108 personas por coronavirus.

Pero si vamos un poco más atrás y comparamos las cifras de esta noche con las del pasado domingo, las cuentas nos indican que México registró 33 mil 724 nuevos contagios de COVID-19 en los últimos siete días. Además, la cifra de muertes se elevó en 2 mil 386 defunciones más en la última semana.

México confirmó 33 mil 724 casos de coronavirus en sólo una semana

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria es uno de los indicadores más importantes para las autoridades sanitarias de nuestro país. Hablamos del contraste entre las camas con ventilador disponibles y las ocupadas en el territorito nacional. El Dr. Ruy López Ridaura informó que, hasta este 18 de octubre, están ocupadas 2 mil 579 camas, lo que representa el 25% de todas con las que se cuenta en el país. Hay 7 mil 890 disponibles.

Chihuahua es el único estado del país que supera el 50% de ocupación hospitalaria en su territorio, con un porcentaje del 62%. Aguascalientes y Guadalajara cuentan con una ocupación del 47%, Nuevo León del 43% y la Ciudad de México anda en el 41%. 

México confirmó 33 mil 724 casos de coronavirus en sólo una semana

Imagen: Secretaría de Salud

En la conferencia de prensa de esta noche también se dio a conocer que el número de casos activos de COVID-19 también está presentando un importante incremento. Actualmente se estima que México tiene 44 mil 083 pacientes con coronavirus, y ese viene siendo el tamaño real de la epidemia en el país.

La Secretaría de Salud hizo un resumen del panorama nacional esta semana ante la posibilidades de que sea necesario volver a restringir la movilidad de los ciudadanos en México por un probable rebrote en los casos de coronavirus. Por el momento, 20 estados presentan tendencia a la baja, 8 presentan tendencia a la alza y los últimos cuatro se mantienen en una tendencia estable. 

 

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, da positivo a COVID-19