De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este lunes 30 de marzo ya se tienen registrados mil 94 casos positivos de coronavirus COVID-19, además de dos mil 752 casos sospechosos. Esto se traduce en un aumento de 101 casos y que ya sobrepasamos la línea de los mil pacientes.

Es importante mencionar que el número de fallecimientos a causa de este virus se elevó a 28 pacientes, cifra comparada con los 20 casos que se tenían el día de ayer.

Foto: Secretaría de Salud

¿Cuales son las nuevas medidas?

Este lunes a la 1 pm se reunió por segunda vez el Consejo de Salubridad General en Palacio Nacional para determinar las nuevas medidas a implementar para mitigar la propagación del coronavirus en nuestro país.

  • Se ordena la suspensión inmediata desde hoy y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social

Las que son esenciales son las actividades de la rama médica, los de seguridad, las necesarias para el funcionamiento de la economía, de la operación de los programas sociales y la conservación de la infraestructura crítica.

  • No realizar reuniones de más de 50 personas.
  • Se exhorta a toda la población, incluida a la que lleva a todo México, a cumplir el resguardo domiciliario desde hoy y hasta el 30 de abril.
  • El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de enfermedades crónicas o embarazo aunque su labor sea una actividad esencial. El personal esencial de interés público de todos los niveles podrán de manera voluntaria presentarse a laborar.
  • Una vez que se termine la suspensión de la cuarentena, la Secretaría de Salud emitirá lineamientos para el regreso escalonado en todo México
  • Postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas en todo México
  • Todo deberá aplicarse con apego a los derechos humanos

Emergencia sanitaria

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que el Consejo de Salubridad General declaró la pandemia de coronavirus COVID-19 como una enfermedad grave.

Por lo anterior declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, misma que estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.

Las empresas y trabajadores deberán ser protegidos mientras dure la declaratoria. Además se deberán tomar las medidas necesarias para proteger fronteras y puntos de migrantes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que la emergencia no significa un estado de excepción, por lo que no hay toque de queda.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios