Por si no ha quedado claro que el ébola es la emergencia de salud número uno en estos momentos a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que al término de este año lejos de reducirse los casos de la enfermedad, estos irán se incrementarán, ya que habrá un promedio de cinco a 10 mil contagios nuevos por semana, los cuales se darán en los países que más han sido afectados por la epidemia: Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

Los cálculos de la OMS no son nada alentadores, ya que actualmente se registran en promedio mil casos cada semana, con una mortalidad de aproximadamente el 70%. Hasta el momento se tienen contabilizados 8 mil 914 casos y 4 mil 447 muertes provocadas por el virus, señaló  el subdirector general de Operaciones de la OMS, Bruce Aylward, quien ofreció una rueda de prensa a su regreso de una inspección en Sierra Leona.

EBOLA

Para evitar que la enfermedad continúe en aumento se debe garantizar que al menos el 70% de las personas contagiadas reciban su respectivo tratamiento, esto en un plazo de 60 días: “No podemos dejar que gane el ébola”, declaró Anthony Banbury, jefe de la misión de la ONU para coordinar una respuesta de emergencia ante el ébola (Unmeer)

El aumento de los casos traerá consigo la necesidad de más recursos para su atención. Por el momento se requieren 4 mil 398 camas en los tres países africanos que más casos presentan: 260 en Guinea, 2 mil 930 en Liberia y mil 198 en Sierra Leona. Además, Aylward señaló que uno de los problemas que se enfrentan en estas naciones es la rápida dispersión geográfica que ha tenido la enfermedad, por la que resulta más difícil llevar los programas de tratamiento y prevención a niveles operacionales.

EBOLA

Ayer se dio a conocer que el joven fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, donó a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la cantidad de 25 millones de dólares. Se debe evitar que el ébola “se propague más y se convierta en una crisis sanitaria mundial a largo plazo, la cual tengamos que combatir durante décadas a gran escala, como ha sucedido con el VIH o la polio”, comentó al respecto el millonario que se ha sumado a la lista de donadores que contribuyen a la causa.

Hasta ahora el ébola se considera incurable. En los pacientes que padecen esta enfermedad provoca diarrea, vómito, fiebre, así como daño renal y hepático. La alarma alcanzó niveles mayores hace unos días, cuando se confirmó el primer caso de contagio en los Estados Unidos.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Animal Político

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook