Hasta este viernes 3 de abril de 2020, la Secretaría de Salud reportó que ya son 1688 casos positivos de coronavirus COVID-19 en México, además de 60 defunciones.

Lo anterior se traduce en 178  pacientes más en 24 horas, así como 10 fallecimientos a causa de este virus. La Ciudad de México es la entidad con más casos con 384 pacientes positivos.

De los pacientes contagiados, el  79 % se encuentra recuperándose de manera ambulatoria, es decir, aislados en casa. El 21 % se encuentra hospitalizado en condición estable.

Las personas de entre 40 y 44 años siguen siendo el grupo de edad en el que se registra mayor número de contagios, sin embargo los adultos mayores de 60 años son los que registran un mayor número de hospitalizaciones.

La mayor cantidad de defunciones se reporta en la Ciudad de México con 15  pacientes, seguido por Jalisco con  6 casos.

El porcentaje de positividad actual en México es de aproximadamente el 20%, es decir, la relación de pruebas positivas con la de resultados negativos y el inicio de síntomas en los pacientes reportados.

Discriminación en tiempos de coronavirus

La presidenta de Conapred, Mónica Maccise, hizo un llamado para poder tener empatía, solidaridad e inclusión en esta contingencia sanitaria.

Afirmó que han tenido quejas que están vinculadas con personas diagnosticadas con COVID-19, con personal médico y de enfermería, personas de la diversidad sexual y personas con rasgos físicos de Asia Oriental y extranjeras.

Las quejas tienen que ver con amenazas de despidos, negación de atención médico, a quienes les han negado entrar a condominios que tienen personas con coronavirus, ataques a personal médico, líderes religiosos que afirman que la enfermedad tiene el origen en la homosexualidad y, entre muchas otras, rechazo de derechos de personas extranjeras.

Es importante que las personas tengan acceso a información clara, confiable y verídica sobre la contingencia para que todos la podamos comprender y se incluya a las personas con discapacidades diferentes, a las comunidades indígenas, extranjeros, etc.

De acuerdo con las estadísticas, 4 de cada 10 personas no tienen un ingreso fijo, contrato laboral y mucho menos prestaciones médicas, por lo que se hace complicado respetar el llamado a quedarse en caso.

Los empleadores deberán cubrir el salario completo de las y los trabajadores del hogar aún cuando ante la contingencia, no puedan acudir a sus centros de trabajo.

Si tienes alguna queja relacionada con cualquier condición anterior, puedes llamar al 5551621490 si te encuentras en la Ciudad de México o, si estás en algún estado de la República, llamar al 800 543 0033.

De igual forma puedes enviar un correo a quejas@conapred.org.mx

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que no a todas las personas les impacta de igual forma la medida de aislamiento y resguardo domiciliario, por lo que se analizó cuidadosamente cuál fue el momento adecuado de implementarla para que los impactos en la economía sean menores.

Pidió que este es el momento de unir fuerzas para lograr que todos los mexicanos estén protegidos ante el coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook